El PP de Santiago afirma que Conde Roa es víctima de un "linchamiento político"
El juez retrasa "en principio" hasta el lunes el auto en el que decidirá si mantiene la imputación del alcalde, que suspendió esta mañana, en el último momento, una comparecencia de prensa que convocó ayer por la noche
El alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa, ha suspendido esta mañana por "problemas de agenda" una comparecencia ante los medios que tenía prevista para la una. Su defensa está pendiente de un auto que el titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago de Compostela, José Antonio Vázquez Taín, "no prevé emitir hasta el próximo lunes", según informa Europa Press. Ese documento debe resolver si el regidor del PP es formalmente imputado por un delito fiscal, por lo es posible que sea la causa de la demora de nuevas explicaciones de Conde Roa.
Tras su declaración ayer como imputado ante el juez José Antonio Vázquez Taín y comparecer también ante la prensa, hoy tenía prevista una nueva aparición pública que fue convocada ayer a última hora, fuera ya de la habitual agenda municipal que cada día envía el Ayuntamiento. Aunque esa comparecencia se confirmó de nuevo a las diez de la mañana sobre el mediodía fue suspendida sin más explicaciones que los "problemas" de agenda del alcalde, que no tiene previsto ningún acto público para toda la jornada. Poco tiempo después, fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) indicaron a Europa Press que el juez Vázquez Taín está hoy de guardia por lo que "la carga de trabajo le imposibilita en principio emitir este auto hasta el próximo lunes". No obstante, el magistrado "ha transmitido que si lograse encontrar un hueco este viernes intentaría agilizar el trámite". Conocer si Conde Roa continúa o no imputado es relevante dentro del ámbito de actuación del PP, ya que su reglamento indica que se incoará expediente disciplinario a aquel afiliado inmerso en una causa “desde el momento en que se tenga conocimiento de la existencia de una imputación judicial”.
El grupo popular municipal sí se ha pronunciado esta mañana por boca de uno de los ediles, Ángel Currás, responsable de Educación, primer teniente de alcalde y uno de los nombres que suenan -junto al de Paula Prado- para ocupar el sillón de mando si Conde Roa dimite. Currás considera que PSOE y BNG están cometiendo un "linchamiento político" del regidor y ha recordado que tiene derecho a la presunción de inocencia. "Primero aplican la condena y luego ya se decide si es culpable", definió sobre la actuación de los grupos de la oposición que llevan más de una semana pidiendo la dimisión del alcalde. Currás indicó que no está "en ninguna carrera hacia la Alcaldía" y que el ambiente del grupo municipal, que arropó el lunes a Conde Roa en la rueda de prensa en la que admitió no haber pagado 291.000 euros de IVA por la venta de 61 pisos, es bueno.
El portavoz del BNG, Rubén Cela, ha vuelto a pedir esta mañana (antes de la cancelación de la comparecencia de Conde Roa) la dimisión del alcalde y que el PP intervenga si el regidor no lo hace voluntariamente. "La dimisión es el único mecanismo para parar el descrédito al que se somete a la ciudad y a esta institución", ha dicho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.