Botella rechaza el baile de competencias propuesto por Aguirre
La alcaldesa defiende las medidas contra la crisis aprobadas por Rajoy Descarta cambiar el modelo territorial de España
“Vamos a abrir una ronda de contactos muy fructifera. Y yo le manifestaré mi apoyo a las medidas anticrisis, algunas directamente relacionadas con los Ayuntamientos”. Así ha explicado la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, lo que espera de la reunión que mantendrá mañana con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el que asegura mantener ya “un contacto permanente”. La regidora ha rechazado además los traspasos de competencias propuestos el martes por la presidenta regional, Esperanza Aguirre.
“Voy a trasladarle [a Rajoy] el apoyo decidido de la capital a su política [económica], es muy importante que todos la apoyemos y todos nos sintamos parte porque queremos que el país salga cuanto antes de esta situación difícil en la que se encuentra por la herencia que hemos recibido”. Botella ha resaltado que Rajoy “ha llegado hace tres meses al Gobierno de la nación” (ganó las elecciones generales del 20 de noviembre), para descargar la responsabilidad por la grave crisis económica en su predecesor, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero. “Mañana, como alcaldesa, le manifestaré mi apoyo. Y hablaremos de los proyectos de la ciudad de Madrid para el futuro”, ha añadido.
La anterior reunión de un alcalde de la capital con el presidente del Gobierno fue en noviembre de 2010. Alberto Ruiz-Gallardón, ahora ministro de Justicia, acudió a La Moncloa para solicitar a Zapatero que permitiera a los Ayuntamientos refinanciar su deuda (es decir, alargar los plazos para devolver el dinero prestado, sin aumentar la cantidad), como hacen tanto el Ejecutivo como las autonomías. “No he conseguido ningún compromiso”, explicó luego, “decepcionado”. Siguió insistiendo, eso sí, hasta el final, en exigir este cambio normativo. Sin éxito.
Hasta el momento, el Gobierno del que ahora forma parte tampoco ha dado ese paso. Sin embargo, para Botella la situación dista mucho de ser la misma: “Ha cambiado de manera sustancial. El Gobierno de Rajoy ha afrontado el tema que tiene con los Ayuntamientos con una cuestión absolutamente prioritaria, el pago a proveedores, que va a tener efecto en creación de empleo”.
La alcaldesa ha defendido además “la posición responsable” del Ministerio de Hacienda de exigir un plan de ajuste a los Ayuntamientos para acogerse al mecanismo financiero que permitirá el abono de las facturas pendientes a proveedores. Y ha añadido que no cambiará el suyo, aprobado hace dos semanas, pese a las protestas de los sindicatos municipales por los recortes salariales. “Nosotros hablaremos con ellos todo lo que quieran, pero el plan no tiene vuelta atrás”, ha dicho.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se reunió con Rajoy el martes y le propuso vaciar de sentido el Estado autonómico. “Si España lo necesita, las grandes competencias, desde luego la Sanidad, Educación y Justicia, deberían volver al Estado, y los transportes y los servicios sociales a los Ayuntamientos”. Llegó a proponer incluso eliminar los Parlamentos autónomos y calculó total un ahorro en 48.000 millones de euros. Tanto Rajoy como varios dirigentes regionales del PP rechazaron la propuesta de Aguirre.
Hoy lo ha hecho también Botella, remitiéndose a la postura de presidente del Gobierno y al “modelo territorial definido por la Constitución de 1978”. “Todos la apoyamos, y ahora de lo que se trata es de gestionar mejor para reducir el déficit. Tenemos un modelo que nos dimos en el 78. Todos creemos en la importancia del todo, las partes somos menos importantes que el todo, y ahora el liderazgo para salir de la situación [corresponde al Gobierno] y cada uno tenemos que hacer nuestro trabajo”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.