Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
ESCENARIOS

Gran teatro para tiempos de crisis

El Festival de Otoño en Primavera recorta por todos los flancos pero salva la excelencia con Complicité, Lepage, Brook, Odin Teatret y Patrice Chéreau

'Cartes', de la compañía Ex Machina de Robert Lepage. Ampliar foto
'Cartes', de la compañía Ex Machina de Robert Lepage.

Impertérrito, atractivo, firme y, a pesar de los recortes y con la que está cayendo, con nombres de primera línea mundial como Simon Mcburney (Complicité), Peter Brook, Robert Lepage, Patrice Chéreau (como actor), Eugenio Barba y su Odin Teatret, DV8 Phiysical Theatre o la Comédie Française. Junto a ellos otros muchos brillantes profesionales completan la XXIX edición del Festival de Otoño en Primavera (FOP), nombre con el que ya se empieza a acostumbrar a llamar a la más importante muestra escénica de la Comunidad de Madrid.

El presupuesto se ha reducido de los cuatro millones de principios del siglo XXI, a 1.200.000 euros

El teatro no sólo no pierde fuerza, sino que aumenta su poder de convocatoria, en estos tiempos de incertidumbre y angustia, y así lo ha querido demostrar esta muestra que se celebrará entre el 9 de mayo y el 3 de junio con 23 espectáculos de 9 países, de los que seis son estrenos mundiales, once en España, todos ellos repartidos en 11 salas de la Comunidad, siete en la capital y cuatro en otros municipios. La oferta cuantitativamente se reduce, tanto en el número de espectáculos, como en el presupuesto, que en las últimas ediciones ha ido reduciéndose de los cuatro millones de euros con que contaban estas muestras a principios del siglo XXI, a los 1.200.000 euros en que se ha quedado.

Obras destacadas

- The Suit (El traje). Peter Brook codirige con Marie-Hélènne Estienne y Frank Krawczyk. Un espectáculo que Brook revisita tras varias décadas.

Playing cards 1: Spades (Juegos de cartas 1: Picas), primera entrega de la tetralogía de Lepage, en la que intervienen los actores españoles Roberto Mori y Nuria González.

- The master and Margarita de Simon McBurney, autor de La calle de los cocodrilos.

- La vida crónica, del Odin Teatret de Eugenio Barba, montaje ambientado en 2031 con unos personajes que acaban de pasar una guerra.

La inauguración del XXIX FOP recae en el gran gurú de la escena mundial, el incuestionable dios de la escena, el británico Peter Brook con su compañía francesa Théâtre des Bouffes du Nord y su último espectáculo estrenado hace escasos días en París: The Suit (El traje). Lo ha hecho junto a su equipo de cabecera, formado por Marie-Hélènne Estienne y Frank Krawczyk, con los que dice haber codirigido El traje.

Quizá lo más espectacular de todo el FOP es el estreno mundial de Playing Cards 1: Spades (Juegos de cartas 1: Picas), montaje que el canadiense Lepage, quien cuenta en España con seguidores incondicionales, lleva preparando desde 2009 y en el que se ha sumergido de lleno en los dos últimos años con su compañía Ex machina. Incorpora una vez más efectos multimedia, como siempre hace y Lepage, de momento, nos muestra en España la primera parte de su proyecto que en un futuro será una tetralogía inspirada en las reglas, los signos, la numerología, la mitología y los personajes que rodean el mundo del juego.

Quizá lo más espectacular sea el estreno mundial de Playing Cards 1: Spades (Juegos de cartas 1: Picas), de Lepage

El director Simon McBurney, vendrá con su recién estrenado The master and Margarita (El maestro y Margarita) con su Théâtre de la Complicité.

El Odin Teatret de Eugenio Barba, una de las pocas compañías de Europa a punto de cumplir 50 años de existencia, ofrecerá La vida crónica. Junto a los consagrados no faltan los renovadores de la escena europea como tg Stan, Mundo Perfeito o Lod/music theatre. Profesionales del campo de la danza, como los jóvenes y consolidados coreógrafos Pieter Ampe & Guihlerme Garrido, Antonio Ruiz o Muriel Romero.

También hay un buen puñado de creadores españoles, como el dramaturgo Ignacio Amestoy, reconocido autor de la Generación de la Transición, que estrena Alemania bajo la dirección de Mariano de Paco; Juan Navarro y Gonzalo Cunill que presentan Tala, de Thomas Bernhard; Xavier Bobés, con su teatro de objetos que muestra en Imsomnio.

La música llegará de la mano de Vinicio Capossela y su espectáculo de jazz-cabaré Marinai, profeti e balene (Marineros, profetas y ballenas) y el showman y cómico irreverente Chilly Gonzalez con su Piano Talk Show. En el Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, en Móstoles se ofrecerán los conciertos de tres bandas españolas, Nothing Places, José Domingo y L.A.B.

En la presentación de la muestra, que contó con Ignacio González, vicepresidente y Consejero de Cultura y Deporte de la CAM y Ariel Goldenberg, director artístico del FOP, se ofrecieron unos fragmentos de la obra Ojo, de la compañía de Antonio Ruiz en coproducción con la reputada compañía alemana Sasha Walt &Guestde Berlín y el propio FOP. La participación del FOP consiste en programar el espectáculo dando visibilidad a su estreno absoluto dentro de esta muestra.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram