_
_
_
_

Prisión provisional para El Goyito

El presunto ladrón, uno de los aluniceros más activos, fue detenido el pasado domingo El joven de 19 años está acusado de participar en 28 delitos, además de organización delictiva

F. Javier Barroso

El magistrado titular del Juzgado de Instrucción nº 15 de Madrid, en funciones de guardia, ha decretado esta tarde el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza de Gregorio Rodríguez García, de 19 años y más conocido como El Goyito, por su supuesta participación en 28 hechos delictivos, entre ellos robos con fuerza (alunizajes) y atracos, además de organización delictiva, según han informado fuentes judiciales. Por otra parte, el Ministerio Fiscal no ha solicitado prisión para los otros dos miembros de la supuesta banda que Gregorio R. G. encabeza, puestos también hoy a disposición judicial, por hacer frente en su caso a delitos menores.

Gregorio Rodríguez García, de 19 años, más conocido como El Goyito, ha sido imputado esta mañana, junto con los otros seis integrantes de un grupo liderado por él, de ser el autor de 28 delitos hechos delictivos en los últimos dos meses en Madrid, en su mayoría robos con fuerza y con violencia e intimidación (atracos), según ha informado la Jefatura Superior de Policía. El cabecilla del grupo fue detenido, por décima vez, el pasado domingo y ha pasado esta mañana a disposición judicial.

Las investigaciones comenzaron en febrero cuando la policía judicial detectó un aumento de los robos con fuerza en diversos establecimientos de la Comunidad de Madrid, en especial de la capital. Estos robos se daban sobre todo en tiendas de telefonía y en gasolineras. Su incremento coincidía con la puesta en libertad de El Goyito, que había salido de la prisión provisional que se le impuso tras ser detenido el pasado noviembre.

Más información
Detenido uno de los aluniceros más famosos de Madrid
Cae la banda del Goyito, uno de los aluniceros más famosos
En la cuna del 'alunizaje'

La desarticulación del grupo de El Goyito se ha desarrollado en cuatro fases distintas y ha supuesto el arresto de los siete supuestos integrantes de este grupo delictivo. La última se produjo el pasado domingo, cuando el supuesto cabecilla de la organización fue arrestado en la avenida de La Gavia tras empotrarse con una farola al huir de dos agentes de la comisaría de Villa de Vallecas que fueron a identificarle. En su huida obligó a más de un coche salirse de la vía, lo que produjo lesiones incluso a una niña de seis años, según fuentes policiales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La detención se produjo alrededor de las cinco de la tarde, cuando los policías le vieron al volante de un Seat Ibiza que figuraba como sustraído, acompañado de dos personas. El famoso alunicero (ladrón por el método de empotrar un coche contra un escaparate), que resultó ileso en el choque, fue detenido de inmediato y conducido a la comisaría de Villa de Vallecas, según informó ayer El Mundo. Solo por el arresto del domingo, se le imputan los delitos de quebrantamiento de medidas cautelares, resistencia y desobediencia a agentes de la autoridad, delito contra el patrimonio, atentado contra la autoridad y delito contra la seguridad del tráfico.

La forma de actuar del grupo liderado por este criminal siempre era la misma: robaban coches de lujo de los que inutilizaban las centralitas, unos dispositivos de seguridad. Empotraban el vehículo contra un establecimiento y sustraían todo lo que había en su interior. En otras ocasiones, la emprendían a mazazos para reventar el escaparate y conseguir la mercancía. Esta última fórmula la emplearon sobre todo en tiendas de telefonía.

La Policía reconoce en su comunicado sobre esta actuación que las detenciones han sido "muy complicadas", dado que los arrestados siempre utilizaban vehículos de gran potencia en los robos y sus huidas, que utilizaban contra los agentes llegando a poner en riesgo la integridad de los mismos y del resto de personas que se cruzaban a su paso.

Muy violento

El Goyito estaba siendo buscado en las últimas semanas por agentes del Grupo XXI de la Policía Judicial, especializados en la lucha contra los aluniceros. Recientemente frustraron su detención ante el riesgo de que atropellara a algún agente o destrozara algún vehículo policial. Un coche de la Guardia Civil que se sumó a una persecución hace un par de meses fue sacado de la carretera por El Goyito. Finalmente, diez unidades de la Jefatura Superior de Policía de Madrid han colaborado en la detención de este grupo criminal. Todos sus miembros ya han pasado a disposición judicial.

El último detenido, el líder de la banda, fue trasladado a la brigada, donde los agentes del Grupo XXI terminaban anoche el atestado con los últimos delitos que se le imputan. Fuentes policiales estimaron ayer que superarían los 30 y finalmente han sido 51, en su mayoría por robos con fuerza y por robos con violencia.

La primera detención que tiene en los archivos policiales es de 2007 por robos con fuerza. En estos años le han acusado de una treintena de delitos, que van desde falsificación de moneda hasta uso ilegítimo de vehículos de motor, pasando por robos con violencia (atraco), delito contra la seguridad del tráfico y asociación ilícita, entre otros.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_