El área metropolitana de Vigo nace sólo con el apoyo del PPdeG
Los populares están dispuestos a que la presida el alcalde de la ciudad
La ley por la que se creará el área metropolitana de Vigo cuenta únicamente con el apoyo del grupo mayoritario de la Cámara gallega, el PPdeG, tras el trámite parlamentario que este martes finaliza. Su portavoz en el debate, el popular Antonio Rodríguez Miranda, ha asegurado que su partido "no tiene ningún problema en que el presidente sea el alcalde de Vigo", en la actualidad el socialista Abel Caballero.
"A nosotros no nos sale urticaria, hasta nos parece normal, pero no impedimos por ley lo que nos quieren obligar por ley", ha remarcado en otro momento del debate el también portavoz del PP gallego en referencia al alcalde de Vigo, ausente en la bancada de invitados en la que sí estaban otros regidores de este área de 14 municipios y en la que sí estaban miembros de la oposición viguesa, como Chema Figueroa (PP) o Santiago Domínguez (BNG).
Además, y frente a la defensa que ha hecho Rodríguez Miranda del texto, que según ha dicho dota de "competencias claras" el área metropolitana, los grupos de la oposición en la Cámara gallega han manifestado su postura en contra de la normativa porque, bajo su punto de vista, produce "duplicidades". En este sentido, PSdeG y BNG han considerado que la Diputación de Pontevedra debería "desaparecer" allí donde el área tenga competencias.
Sin embargo, para socialistas y nacionalistas, el PP ha hecho de esta ley una cuestión de oportunidad "política" e, incluso, en el caso del portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha acusado a los 'populares' de tratar de "gobernar desde fuera el ayuntamiento más importante (el de Vigo)", por el poco peso que se le otorga en la asamblea o en la junta de gobierno. A falta de votar el texto, lo cual se hará a última hora de la mañana de este martes, socialistas y nacionalistas se han mostrado en contra del texto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.