_
_
_
_
ante el aberri eguna

Egibar: "El liderazgo de este pueblo vendrá de la mano del nacionalismo"

Barrena defiende la independencia "como un proyecto factible"

El País
Joseba Egibar se dirige a los asistents al acto del PNV en San Sebastián.
Joseba Egibar se dirige a los asistents al acto del PNV en San Sebastián.javier etxezarreta (efe)

El PNV ha seguido esta mañana calentando motores para el Aberri Eguna del domingo, que su partido celebrará a las 11.30 en la Plaza Nueva de Bilbao. Su presidente en Gipuzkoa, Joseba Egibar, ha reivindicado esta mañana la autodeterminación en un acto de izada de la ikurriña en la sede del partido en San Sebastián y ha asegurado que el liderazgo del pueblo vasco "vendrá de la mano del nacionalismo".

En una intervención íntegramente en euskera, Egibar ha indicado que la de mañana será "una fiesta aquí o allá" para todos los que celebran que "existe una nación y un pueblo" vasco que exige su "derecho" a construir esa nación "por vías políticas". Tras señalar que el PNV no cree en "la libertad inmediata" de Euskadi, sino en "construir la nación vasca día a día", Egibar también ha destacado que el Aberri Eguna de este año si "tendrá una característica especial" por el cese definitivo de la violencia de ETA.

A su juicio, hay que "trabajar día a día y acertar en las decisiones que se tomen" y "funcionar como una nación", afrontando el futuro "como pueblo". "Si somos dueños del solar vasco, construyamos encima de ese solar la casa que reunirá a todos los vascos de forma democrática", ha subrayado.

En este contexto, ha destacado que el derecho a decidir tiene ahora "mucha importancia". "Se están tomando decisiones en todos los sitios, y a algunos siquiera se les da esa posibilidad, se les niega ese derecho", ha sostenido. En un momento en el que la economía española "está intervenida", Egibar ha mantenido que la "clave está en decidir de cara al futuro, a la cultura, a la economía a la sociedad y, por supuesto, a la identidad como pueblo". "Tenemos derecho a decidir y no tenemos que estar esperando ningún reconocimiento" de ello. Y ha rematado que "un pueblo, cuanto más plural es, está claro que necesita un liderazgo y ese liderazgo en este pueblo vendrá de la mano del nacionalismo".

De su lado, el portavoz de la izquierda abertzale Pernando Barrena ha abogado por poner sobre la mesa en la celebración del Aberri Eguna la independencia "como un proyecto factible", frente a un PNV, que tiene "olvidada" la soberanía en su "práctica política e institucional".

Más información
El PNV aspira a conseguir un nuevo estatus para Euskadi en 2015
Batasuna ve pavor peneuvista a una unión del soberanismo
PSE y PP avisan que se acerca una escalada del independentismo
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En una entrevista en Radio Euskadi, Barrena ha destacado que este Aberri Eguna "viene de este contexto político tan marcado por todos los acontecimientos que se han vivido en el último año, especialmente, y que ponen sobre la mesa una oportunidad histórica para abrir un nuevo tiempo en este país". Por ello, ha manifestado que los independentistas, en la celebración del Día de la Patria Vasca, tienen que poner de relieve "la necesidad de aprovechar este momento histórico" y que la independencia "es la opción más interesante para este país y la que más visos puede tener para las clases trabajadoras y populares".

Barrena ha mantenido las críticas que la izquierda abertzale lleva lanzando los últimos días a los peneuvistas, con la pugna entre ambos por la hegemonía nacionalista de fondo. El dirigente radical ha sostenido que lo que permitiría que todos los nacionalistas celebraran conjuntamente el Aberri Eguna "es que el PNV, realmente, fuera un partido independentista o, al menos, soberanista". "Estamos acostumbrados a un PNV que hace alarde de ese tipo de reivindicaciones en estas fechas, en fechas de Aberri Eguna, cuando se aproximan contiendas electorales, pero, luego, en la práctica política e institucional, tiene olvidada completamente esa agenda soberanista", ha concluido.

La izquierda abertzale, junto a todos sus socios en Amaiur y la formación vascofrancesa Abertzaleen Batatasuna, celebrará mañana el Aberri Eguna sumándose al acto que la red Independentistak ha convocado en Pamplona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_