_
_
_
_

Un tesoro de película

El Museo del Cine de Girona recibe en donación una colección de carteles informativos

Los carteles informativos donados al Museo del Cine de Girona.
Los carteles informativos donados al Museo del Cine de Girona.PERE DURAN

La pasión cinéfila de Juan Ribas (1919-2011), un conocido médico de Girona, le llevó a coleccionar durante toda su vida los programas de mano que ofrecían las salas de cine a los espectadores. Su familia ha donado ahora más de 3.300 de estos programas, datados entre 1927 y 1950, al Museo del Cine de Girona, que celebra este año su 14º aniversario. El rostro pletórico de Katharine Hepburn en Historias de Filadelfia (1940) o la mirada hacia el infinito de Marlene Dietrich en Ángel (1937) ilustran algunos de los programas que se entregaban en salas de cine ya desaparecidas. Fue “la mejor época” de estos carteles informativos del tamaño de una postal por sus diseños y variedad de formatos, según los responsables del museo.

Los programas de mano exhibían en el anverso una imagen del cartel de la película que se iba a proyectar y en el reverso información sobre el filme y los próximos estrenos. Este formato publicitario nació en Cataluña “alrededor de 1915” y vivió su apogeo con la irrupción del cine sonoro, en la década de 1930. En la colección, que se mostrará de forma temporal en la primera planta del museo, hay programas editados durante la Guerra Civil, cuando las salas de cine de la ciudad fueron colectivizadas por los sindicatos anarquistas.

El alcalde de Girona, Carles Puigdemont (CiU) ha agradecido a la familia Ribas-Mateos la cesión de estos fondos al Museo del Cine y ha animado a otras personas a hacer lo mismo. La institución ha recibido en el último trimestre otras dos donaciones: un proyector para películas de 35 milímetros cedido por la Sala OCINE y un visor de fotografías estereoscópicas. El visor, patentado en París en 1899, permitía ver fotografías en relieve tomadas con una cámara de dos objetivos (denominada estereoscópica). Las fotos se positivaban sobre vidrio y se colocaban en el interior del visor. Este tipo de tecnología fue muy popular “en el último tercio del siglo XIX y primeros años del siglo pasado”, explican los responsables del museo.

Programación hasta el mes de septiembre

El Museo del Cine de Girona ha presentado también la programación para el período de abril-septiembre de este año. El primer jueves de cada mes se proyectará un documental. El museo organiza también un cinefórum para debatir sobre las grandes obras de la historia del cine. “Es un espacio de diálogo sobre el cine como manifestación artística con sesiones pedagógicas sobre la historia del cine y sus creadores”, dice el programa. El fórum abrirá el próximo 19 de abril con la proyección de Luces de la ciudad, de Charles Chaplin. Las siguientes sesiones exhibirán Frenesí, de Alfred Hitchcock; Cuenta conmigo, de Rob Reiner; y Memento, de Christopher Nolan.

El próximo 10 de abril cobrará protagonismo la figura del poeta uruguayo fallecido en 2009 Mario Benedetti. El museo se ha unido con el Centro Cultural La Mercè –que organiza el ciclo A paso de poetas- y exhibirá la película El lado oscuro del corazón, un filme estrenado en 1992 en el que aparece el mismo Benedetti.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el Ciclo de Cine y Arquitectura la institución conmemora el 150º aniversario de la llegada del ferrocarril a Girona. Algunas de las películas que se exhibirán dentro de este ciclo son Estación Union, de Rudolph Maté (1950); Antwerp Central (2011), un filme belga sobre la estación central de Amberes; y Estación Termini, película del director italiano Vittorio de Sica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_