_
_
_
_
_

Contactos de última hora en el PSPV ante un congreso que sigue abierto

El deseo de Rubalcaba, que opta finalmente por estar en la clausura del encuentro, de un partido “unido y fuerte” impulsa la búsqueda de acuerdos

Francesc Romeu, Jorge Alarte, Manuel Mata y Ximo Puig tras un debate en la SER esta semana.
Francesc Romeu, Jorge Alarte, Manuel Mata y Ximo Puig tras un debate en la SER esta semana.CARLES FRANCESC

Los contactos entre los candidatos se han intensificado en las horas previas al 12º congreso del PSPV-PSOE, que comienza el viernes por la tarde en Alicante. Tras la reunión que mantuvo el pasado martes en Madrid el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, con el actual secretario general y candidato a la relección, Jorge Alarte, y con su principal rival, el alcalde de Morella y diputado en el Congreso, Ximo Puig, las aproximaciones, en busca de una solución que supere la gran división existente, se suceden.

Francesc Romeu y Manuel Mata, los otros dos candidatos, que tienen dificultades para lograr los 105 avales necesarios para ser oficialmente proclamados, también se han reunido con la dirección federal del PSOE y asumen ahora una responsabilidad añadida de cara a conseguir ese PSPV-PSOE “unido y fuerte” que Rubalcaba pidió a Alarte y Puig.

El congreso, de todas maneras, sigue abierto. La división en bloques aparentemente irreconciliables, pese a que los discursos públicos no reflejan grandes diferencias y apelan a la unidad y la integración, se ha convertido en una característica permanente de los congresos del socialismo valenciano. Algo que, incluso desde dentro el partido, algunos sectores empiezan a asumir como un estado de “crisis interna”. Precisamente la situación que menos conviene al PSOE tras los reveses que ha sufrido el PP de Mariano Rajoy en las elecciones andaluzas y asturianas, un auténtico balón de oxígeno para un socialismo español que vivió el año pasado las horas más bajas de su apoyo social en las elecciones. Por eso, el proceso despierta inquietud en la dirección federal del partido, aunque ha garantizado que no habrá injerencias en el desarrollo del congreso.

El líder del PSOE clausurará el domingo el congreso en Alicante

Rubalcaba, que tenía previsto inaugurar el viernes por la tarde el congreso, que ha trasladado su escenario del auditorio del Colegio de Médicos al Paraninfo de la Universidad de Alicante, ha anunciado a última hora que asistirá a la clausura, el domingo a mediodía. En su lugar, la intervención inaugural irá a cargo de la vicesecretaria general, Elena valenciano. Se abrirá entonces el plazo para la firma de avales, que acabará casi a medianoche. Esa misma tarde, Jorge Alarte defenderá ante el cónclave su informe de gestión. La proclamación de candidatos será a última hora del viernes y el sábado por la mañana, tras los discursos, se producirá la votación del secretario general, cuyo resultado se hará público a las 13.30, aproximadamente.

Alarte y Puig ya se enfrentaron en el anterior congreso del PSPV-PSOE, en septiembre de 2008. Entonces ganó el actual líder de los socialistas valencianos por 20 votos. También Romeu trató de optar, pero acabó apoyando a Puig tras no lograr los avales suficientes. A ellos se ha unido esta vez Manuel Mata, apoyado por una plataforma denominada Esperanza Socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El regreso a la estructura comarcal de organización, que fue sustituida en el 11º congreso por una organización provincial que ha sido muy criticada; la elección de los candidatos en primarias abiertas a los simpatizantes y la del propio secretario general también en primarias son algunas de las novedades que incluye la ponencia marco, a la que se han presentado 7.400 enmiendas. Asisten al congreso 555 delegados, de los que tienen derecho a voto 525.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_