_
_
_
_

El azulejo para, pero la ciudad de Castellón mantiene la actividad

Un autobús sufre daños en las cocheras de la empresa municipal de transportes Cuatro colegios de la ciudad amanecen con las cerraduras bloqueadas con silicona

La huelga general se ha notado en los polígonos industriales del sector azulejero, donde el seguimiento del paro ha llegado al 89%, según fuentes sindicales, pero no ha conseguido paralizar la actividad del centro de Castellón. A primera hora todos los comercios han abierto sus puertas con normalidad. También en el Mercado Central la jornada está siendo tranquila. “No hemos notado la huelga para nada, los puestos están como todos los días y la mercancía ha llegado sin problemas a pesar de que no dejaban comprar en el Mercado de Abastos”, comenta Pepi, trabajadora del mercado.

En el Mercado de Abastos los piquetes intentaron evitar la distribución. Más cien personas interrumpieron el acceso de camiones y mercancías al interior del mercado colocando vallas. No se han producido incidentes entre el piquete y los trabajadores, según ha informado la Policía Local. Sobre las 2.30 horas se restableció la normalidad aunque los huelguistas continuaron algunas horas en las inmediaciones del mercado.

Entre los incidentes destacados, la policía ha informado que sobre las dos de la mañana varias personas desconocidas han provocado daños en un autobús urbano en las cocheras de la empresa de transportes.

Además, cuatro colegios de la ciudad (el Gregal, Ejército, Luis Revest y Maestro Canós) tenían las puertas de entrada y acceso bloqueadas con silicona y la apertura se ha retrasado hasta que una brigada municipal ha logrado abrir. En otro instituto del centro, el IES Ribalta, la jornada también transcurrió con cierta normalidad. “De mi clase han faltado sólo dos profesoras, el instituto está casi como siempre”, comenta Carlos, un alumno del centro. También en la universidad Jaume I hubo piquetes en la entrada del campus. “La universidad está a medio gas, hay gente pero menos que otros días”, dice María, tras pasar por el campus.

Por lo que respecta a las empresas BP Oil y UBE, en el polígono El Serrallo de Castellón, ambas cambiaron sus turnos para evitar episodios como los ocurridos en la última huelga, cuando los piquetes impidieron el cambio de turno. En UBE, por ejemplo, se adelantó de las diez a las siete de la tarde el cambio de turno y hoy la jornada transcurre con normalidad.

Los sindicatos estiman que el seguimiento de la huelga está por encima del 80% y citan como “hechos que sobresalen” el numeroso piquete “que ha garantizado la inactividad del Mercado de Abastos”. Según han informado, los piquetes también han conseguido mantener un alto porcentaje de inactividad nocturna en las empresas cerámicas de Onda y l’Alcora, que fijan en un 89%.

Está previsto que a las diez de la mañana los piquetes se trasladen al centro de la capital para iniciar su recorrido por los comercios y establecimientos de Castellón.

Según Juan José Pérez Macián, concejal de Personal del Ayuntamiento de Castellón, la incidencia de la jornada de huelga  ha sido del 8,8% del total de funcionarios municipales. "Sólo" se han acogido a su derecho a la huelga 105 de los 1.210 funcionarios en plantilla, con lo que el 91,2% ha acudido, como cualquier otro día, a sus respectivos puestos de trabajo. "Podemos concluir que el seguimiento ha sido bajo y sin casi incidentes en la ciudad, y que los servicios mínimos también se han cumplido al 100%", ha añadido.

En lo referente al transporte público en la ciudad, el concejal ha señalado que "esta huelga habría tenido una incidencia media-baja, que no habría impedido la mayoría de desplazamientos de los usuarios y usuarias de este servicio".

Pérez Macián ha criticado que "pese a que la empresa que gestiona el servicio de recogida de residuos y limpieza de la ciudad ha desempeñado su tarea sin apenas incidentes, se ha encontrado con basura esparcida por algunas calles del centro de la ciudad como consecuencia de actos vandálicos, vuelco de contenedores y la acción de algunos piquetes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_