Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Arenas ofrece por carta un pacto de Gobierno a Griñán

"Respetando mucho al PSOE y a Izquierda Unida, ese Gobierno nos puede traer más crisis y más paro", señaló el candidato

Javier Arenas preside una reunión del Comité Ejecutivo del PP andaluz.
Javier Arenas preside una reunión del Comité Ejecutivo del PP andaluz.

El líder del PP en Andalucía, Javier Arenas, ha enviado hoy una carta al presidente andaluz en funciones, José Antonio Griñán, y al líder de Izquierda Unida, Diego Valderas, para iniciar las conversaciones de cara a formar Gobierno, y ha insistido en la conveniencia de un pacto PP-PSOE contra la crisis, tras hacer ayer públicamente esta oferta a los socialistas, siempre que se respetara el resultado electoral y la lista más votada. Arenas lo ha anunciado en los pasillos del Senado, después de haber sido recibido en el Pleno con una fuerte ovación desde los escaños de su grupo parlamentario por la victoria del PP del pasado domingo.

El presidente del PP andaluz ha hecho hincapié en que su partido ha ganado esos comicios "con un solo discurso: ganarle al paro y a la crisis económica", y en que "sería muy positivo para Andalucía que hubiera acuerdos de gobernabilidad entre las dos principales fuerzas políticas". Arenas ha hecho estas declaraciones después de que Griñán respondiera, en declaraciones a Canal Sur Radio, a su oferta de diálogo recordando que los ciudadanos han optado en las urnas por un Gobierno progresista. "Respetando mucho al PSOE y a Izquierda Unida, ese Gobierno nos puede traer más crisis y más paro", ha señalado Arenas.

El líder del PP andaluz ha explicado que iniciará conversaciones con PSOE e IU porque asume su "condición de primera fuerza política a la hora de promover el diálogo" en la Cámara regional donde, ha recordado, "nadie tiene mayoría absoluta".

Ha incidido en que "lo negativo" para la comunidad autónoma, "a efectos de luchar contra la crisis", sería la inestabilidad política. "De ahí viene el origen de mi propuesta: intentar evitar la inestabilidad", ha apostillado. "El objetivo fundamental: un Gobierno austero, sanear las cuentas públicas y reformas. Ese es el terreno que yo le propongo al señor Griñán para alcanzar acuerdos de gobernabilidad", ha continuado.

Arenas ha insistido en que el objetivo de ese acuerdo sería "sanear" las cuentas públicas andaluzas y "austeridad" en toda la administración, además de emprender las reformas "imprescindibles" como la de la educación o la propia administración.

Pese al ofrecimiento de Arenas, y a la espera de una respuesta a su carta de hoy, los socialistas ya se han pronunciado desde el lunes más favorables a buscar un pacto de Gobierno con IU, que a respaldar al PP.