Schalke 04, mucho más que Raúl
El equipo alemán es un bloque fuerte en todas las posiciones que impone un ritmo elevado
Ya lo advirtió ayer Javi Martínez. “A pesar de que Raúl, Huntelaar y Farfán son los más conocidos de la liga española, tiene un gran equipo en todas las líneas”. El Schalke 04, que mañana, jueves, se mide al Athletic (21.05, Telecinco), es mucho más que sus jugadores más conocidos. Pese a que el veterano delantero exmadridista ha aportado goles y calidad al juego del equipo germano —el club llegó a decir que le gustaría renovarlo para siempre”—, es el trabajo en bloque lo que le hace fuerte.
Al margen Raúl, clave en la ofensiva, el Schalke, que suele imponer un ritmo elevado a sus encuentros, tiene en los laterales, Uchida y Sarpei, a dos seguros de vida con buena movilidad y picardía para poner contra las cuerdas al rival. Klaas Jan Huntelaar, ex del Milán, es el perfecto complemento de Raúl a la hora de atacar. En el mediocampo, Farfán y Jurado aportan elevadas dosis de calidad y entrega en cada choque.
El club de Gelsenkirchen posee siete Bundesligas, cuatro Copas, una Supercopa, una Copa de la Liga y una UEFA, lograda en 1997 ante el Inter. Fundado en 1904, el equipo de Huub Stevens (Ralf Rangnick dimitió en septiembre del año pasado por “agotamiento”) tiene al Papa Juan Pablo II de miembro honorario del club desde 1987.
Huntelaar, Uchida, Jurado y Sarpei son grandes piezas en el cuadro de Stevens
El ánimo en el Athletic se mantiene alto, pese al temporal que atraviesa en la liga. Martínez apuntó ayer que el Athletic tiene que “demostrar” ante el Schalke 04 que la eliminación del Manchester United en la anterior eliminatoria de la Liga Europa y el gran partido que completó en Old Trafford “no fue casualidad y que es capaz de repetirlo” mañana en el Veltins-Arena de Gelsenkirchen. “Tenemos que mantener la madurez que hemos mostrado otras veces”, subrayó.
En relación a posibles pronósticos, Martínez señaló que el equipo de Marcelo Bielsa “no sabe jugar a especular o a mantener un 0-0. Sabemos que es lo que tenemos que hacer, que es salir con la misma mentalidad de siempre, intentar hacernos dueños del partido, mantener nuestro ritmo e imponer nuestro juego”, dijo.
El portero del Athletic, Gorka Iraizoz, por su parte, señaló que espera que el equipo lo haga “igual o mejor” que en Old Trafford ante el Manchester. “Será un enfrentamiento más después de los vividos años atrás, y siempre enfrentarse a jugadores de ese grandísimo nivel es importante, dice que estás jugando en una competición importante y que vas a jugar un partido que a muchos les gustaría. Además, siempre es bonito y más con una persona como Raúl, por su forma de ser, su competitividad, su esfuerzo, aspectos que no se destacan tanto como su calidad en el campo, lo estrella que es”, alabó Iraizoz en rueda de prensa.
Martínez también elogió al exjugador del Real Madrid. “Es un honor enfrentarme a él porque le admiro muchísimo. Lleva muchos años a gran nivel y en un metro te hace gol”.
Además, el guardameta aseguró no estar preocupado por el alto ritmo que pueda poner su rival porque en todos los partidos han dado “la talla” y en ninguno han “bajado la guardia”. "Lo importante es que seamos capaces de seguir haciendo partidos tal y como los planteamos, para nuestra forma de jugar y luego amoldarnos a todo tipo de situaciones que se puedan generar. El equipo nunca bajará la guardia ni dejará de luchar para que su estilo prevalezca para ganar el partido”, advirtió.
David López será baja hoy, por lesión, y Llorente y Herrera, tocados físicamente, sí que han sido llamados por Bielsa, que no ha recurrido a un tercer portero en esta ocasión. Raúl, Ramalho, San José, Ekiza, Koikili, Iñigo Pérez, Peña, Ibai, Gabilondo y Toquero completan la convocatoria rojiblanca.
Lejos del 'efecto Manchester’
El choque de hoy ante el Schalke 04 no ha arrastrado a tantos aficionados como lo hizo la anterior eliminatoria ante el Manchester. Entonces, unos 8.000 aficionados viajaron por tierra, mar y aire a Old Trafford; esta vez serán aproximadamente un millar. El primer vuelo charter salió ayer de Loiu con 111 hinchas rojiblancos y entre hoy y mañana se desplazará el resto del grupo. Muchos de ellos lo harán en autobús por abaratar costes tras el elevado desembolso económico al que les obligó la anterior fase. Unos pocos utilizarán el tren y autocaravanas. Para el partido de vuelta, en San Mamés, que cae en Jueves Santo, se calcula que podrán venir a Bilbao en torno a 1.500 seguidores del conjunto renano.
También hay una versión descafeinada de la presencia policial. En lugar del amplio despliegue que vieron las tierras inglesas, en esta ocasión tres agentes de la Ertzaintza se desplazarán hoy hasta la ciudad renana de Gelsenkirchen, en el noroeste de Alemania, para coordinar con la policía local las medidas de seguridad del encuentro. Además, mañana por la mañana completarán su ronda de encuentros reuniéndose con los delegados de la UEFA. La policía alemana no ha hecho llegar a la Ertzaintza especiales recomendaciones de seguridad para los seguidores vascos. Gelsenkirchen no es un destino que presente problemas de seguridad para los aficionados y los responsables de seguridad alemanes tan solo recuerdan las habituales prohibiciones en el acceso al recinto con el alcohol, las bengalas y los objetos contundentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.