_
_
_
_

Un jurel en el escaño de Feijóo

Bieito Lobeira exhibe un pez en la Cámara en protesta contra la limitación de capturas

Bieito Lobeira exhibe el jurel en la tribuna de oradores.
Bieito Lobeira exhibe el jurel en la tribuna de oradores.LAVANDEIRA JR (EFE)

En ocasiones, en el Parlamento un gesto vale más que mil palabras. Ese golpe de efecto lo buscó ayer en el pleno de la Cámara el diputado del BNG Bieito Lobeira, que exhibió un jurel desde la tribuna de oradores y lo depositó en el escaño del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ausente en la sesión de ayer, hasta que un trabajador de la Cámara lo retiró.

De esta manera, Lobeira quiso ilustrar el “esperpento” que, en su opinión, supone la obligatoriedad de tener que devolver ciertas especies al mar una vez capturadas por imperativo de la Unión Europea, cuando no haya cupo para comercializarlas, de acuerdo con el reglamento anual sobre las cuotas de la Política Pesquera Común (PPC).

“Traigo una sustancia ilegal, que no es psicotrópica”, ironizó el diputado nacionalista desde la tribuna, mientras exhibía el jurel. El diputado José Manuel Balseiro, portavoz de pesca del Partido Popular, continuó la broma, y puso en duda que el pescado mostrado por Bieito Lobeira fuese gallego. “Vete a saber de dónde viene”, manifestó.

El jurel es una de las especies que, junto con la caballa y el rape, tiene limitados los topes pese a que, según defienden los diputados de todos los grupos, se podrían aumentar las capturas de especies, ya que tienen que ser devueltos al mar muertos en el caso de que se sobrepasen los límites impuestos por la Unión Europea. “Nunca se imaginó que acabaría en el Parlamento”, ironizó Lobeira sobre el jurel exhibido.

La diputada socialista Marisol Soneira abogó por cambiar los criterios para la pesca gallega, ya que la imagen del jurel dada ayer, en su opinión, no es la de mayor salubridad que se podía dar de este producto, del que destacó su “calidad”, al presentar un estado “deteriorado”. La iniciativa presentada por el PP, y que cuenta con enmiendas de la oposición aún sin negociar, pide elaborar un estudio jurídico y socioeconómico en relación con la incidencia en el conjunto de la flota pesquera gallega del mantenimiento de la estabilidad relativa. Balseiro llamó al consenso de los grupos de la oposición para ser la voz del sector, porque “es de justicia” defenderlo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_