El 96% de los jóvenes vascos utilizan internet a diario
El informe Retratos de juventud alerta de una brecha generacional en el uso de los medios El 83% de los jóvenes utiliza alguna red social frente a un 21% de adultos
Más de la mitad de los jóvenes vascos de entre 15 y 29 años se quedarían con internet si tuviesen que escoger un solo medio de comunicación. Es una de las conclusiones que arroja el informe Retratos de juventud, presentado hoy en el Observatorio vasco de la Juventud en Bilbao, y que estudia el uso de los medios por parte de los jóvenes. El 96% utiliza internet prácticamente a diario y el 83% tiene una cuenta en alguna red social, frente a solo un 21% de usuarios adultos. Una generación completamente informatizada, que abre una brecha con los mayores de 29 pero también muestra diferencias intergeneracionales.
Internet sirve de "bautizo informativo" para los jóvenes vascos, que van incorporando otros medios de comunicación a sus hábitos en la medida en que aumentan de edad. En general, el entretenimiento es la prioridad de los jóvenes en la red. Se interesan menos por la actualidad pero usan la red para iniciarse en la información junto con la televisión (41% y 43%). La prensa escrita (10%) y la radio (3%) pierden puestos entre la población joven, aunque la tendencia se corrige ligeramente a partir de la mayoría de edad. Entre los 15 y los 17 prima el entretenimiento y el interés por la información deportiva.
Además del mayor uso, los jóvenes tienen una actitud "más abierta y positiva" hacia la red, que utilizan sobre todo para entretenerse y comunicarse, mientras que los más mayores la usan para informarse y entretenerse. El director del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco, Victor Urrutia, explicó que el informe está basado en 2.968 muestras de todas las edades (1.272 jóvenes de 15 a 29 años y otras 1.696 personas mayores de esa edad). El responsable del Gabinete de Prospección Sociológica ha señalado que el estudio "no es tan negativo" como otros realizados en relación a los medios de comunicación tradicionales, ya que evidencia que el uso de internet "no es excluyente" para los jóvenes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.