Fabra y Barberá, convencidos de que no se autorizarán prospecciones en la costa
Soria ha confirmado al presidente y la alcaldesa que no se realizarán sondeos El ministro abrió la puerta a los sondeos petrolíferos a 60 kilómetros del litoral

El anuncio del ministro de Industria, Comercio y Turismo, el canario José Manuel Soria, de que habrán prospecciones petrolíferas en el archipiélago desató todas las alarmas en las autoridades valencianas. Los populares valencianos llevaban meses de pelea con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para evitarlas por miedo a que la industria turística se viera afectada.
Una vez Soria tomó posesión en el ministerio, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, según ella mismo explicó, habló con él y le arrancó el compromiso de que no habría sondeos a tres kilómetros de la costa valenciana.
Y este fue el argumento al que ayer recurrió la regidora de Valencia cuando los periodistas le preguntaron de nuevo por las declaraciones de Soria, que ha abierto la puerta a que se hagan prospecciones a 60 kilómetros de cualquier punto del listoral español. “Está absolutamente comprometido con que no se realicen prospecciones petrolíferas frente a la costa valenciana desde el día siguiente de tomar posesión”, dijo.
Barberá cargó contra el Ejecutivo socialista por permitir sondeos a poca distancia del litoral valenciano y se mostró confiada en que el ministro Soria resuelva las concesiones ya concedidas y que encaran en estos momentos la declaración de impacto ambiental. Según la regidora, los permisos dados por los socialistas afectarían a los parques naturales.
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, también se vio obligado a pronunciarse sobre la cuestión. El Gobierno central, dijo, apoya la postura que “siempre ha defendido el PP valenciano en contra de los sondeos”.
Según Fabra, el ministro de Industria ha confiramdo que nunca autorizaría prospecciones como las que autorizó el anterior gobierno socialista" en el litoral valenciano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La vivienda no afloja en octubre: se vendieron 67.789 casas, récord en lo que va de año
Un testigo graba la celebración previa y el inicio del ataque en Sídney
Amama y la Junta de Andalucía chocan por la cifra de mujeres que desarrollaron un tumor tras el fallo de los cribados: “No somos 23”
Atendado en Sídney: así fue el momento en el que un transeúnte desarmó a uno de los atacantes
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias




























































