Los críticos con Pose activan el relevo del PSOE pontevedrés
El secretario provincial del PSdeG de Pontevedra, Modesto Pose, ha pasado en dos semanas de organizar una alianza contra el líder del partido a hacer frente a un movimiento similar en su territorio. Tras fracasar en su intento de desbancar a Pachi Vázquez de la secretaría general, el también diputado está en el punto de mira de un importante grupo de líderes locales que, apoyados por la ejecutiva gallega, están organizando una alternativa para el congreso provincial, que se celebrará antes del verano.
El grupo opositor ha promovido varias reuniones desde el cónclave gallego, pero será el próximo martes cuando se ponga oficialmente en marcha, con la presentación en Tui de un manifiesto que dará a conocer en las distintas agrupaciones de la provincia. Las principales incógnitas del congreso provincial tienen que ver con los candidatos, ya que ni los críticos cuentan todavía con un aspirante a la secretaría provincial, ni Modesto Pose ha decidido si pugna por revalidar el cargo o apoya alguien de su entorno para el relevo.
Otra interrogante del cónclave provincial será el apoyo de Vigo, que se presume fundamental para inclinar la balanza hacia uno u otro lado. El alcalde vigués, Abel Caballero, se alió con Pose en la batalla del congreso provincial, pero ese entendimiento no es ni mucho menos estable, por lo que los críticos con Pose tenderán puentes con la agrupación local de Vigo para recabar su respaldo.
Posibles aspirantes
En el grupo opositor a Modesto Pose están cuatro de los representantes de la provincia de Pontevedra que han entrado en la nueva ejecutiva de Pachi Vázquez: Marta Giráldez, Ana Doval, Juan Manuel Civeira y Luis Piña, lo que confirma el apoyo de Pachi Vázquez a la operación. Entre los partidarios del relevo se encuentran antiguos aliados de Modesto Pose, como el alcalde de Caldas de Reis, José Manuel Rey, uno de los posibles candidatos a la secretaría provincial. Otros posibles aspirantes son la alcaldesa de Silleda, Paula Fernández, y el exregidor de O Grove, José Antonio Cacabelos.
Aunque Modesto Pose no ha decidido todavía si pugna o no por mantenerse al frente del PSOE de Pontevedra, es poco probable que opte a la reelección. De ser así, una de las opciones que maneja para la secretaría provincial es la del exdelegado del Gobierno en Galicia Antón Louro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.