El ciclo de música 'Bilbao Ars Sacrum' prepara el terreno para la Semana Santa
Hay cinco conciertos de música religiosa programados entre el 26 de marzo y el 4 de abril El Teatro Arriaga abre el ciclo con la obra de Johannes Brahms, 'Un Réquiem Áleman' La Iglesia de la Encarnación acogerá un recital de música gospel y tres de música barroca
Como preludio a la Semana Santa, la Fundación Bilbao 700 propone una cita cultural en torno a la música Sacra. Como en anteriores ediciones, el programa contará con prestigiosos músicos, formaciones internacionales y voces solistas que, a través de sus interpretaciones, ofrecerán una muestra de la tradición musical de diversas épocas inspirada en la espiritualidad y el sentir religioso. Bajo el nombre Bilbao Ars Sacrum (BAS 2012), el ciclo tiene programados cinco conciertos: el de apertura, el próximo lunes 26, en el Teatro Arriaga, y el resto en la Iglesia de la Encarnación hasta el próximo 4 de abril, víspera del Jueves Santo.
La principal de entre las obras para coro y orquesta compuestas por Johannes Brahms, Un Réquiem Alemán (Ein Deutsches Réquiem) es la pieza escogida para abrir este ciclo. Se la conoce como “el réquiem ateo” porque, pese a estar basada en textos bíblicos, Brahms reflejó sobre todo los aspectos humanos convirtiéndola en una meditación sobre la vida y la muerte.
En el escenario se encontrarán la Sociedad Coral de Bilbao, que fue la primera en estrenar esta obra en España en 1913, el coro de cámara Chorus Musicus Köln y la Das Neue Orchester, todas ellas bajo la dirección de Christoph Spering. La soprano Eva Mei y el barítono Josep-Miguel Ramón serán las voces solistas. Tras su paso por el Arriaga, el concierto viajará hasta el Teatro Calderón de Valladolid, el martes 27 de marzo, y el Palau de la Música de Barcelona, el 28.
Pero además del concierto en el Arriaga, el BAS 2012 ofrece una programación variada de actuaciones en la Iglesia de la Encarnación. Las entradas pueden adquirirse en las oficinas de la Fundación Bilbao 700 a un precio de cuatro euros en horario de 12 a 18 horas.
La música góspel será la protagonista del segundo concierto de esta edición de la mano del coro The Mississippi Mass Choir, uno de los más prestigiosos del género a nivel internacional. Este tipo de canto religioso surgió en las iglesias afroamericanas del siglo XVIII y se popularizó durante la década de 1930.
El viernes 30 de marzo es el turno del Orfeó Catalá, fundado en 1891 por Lluís Millet y AmadeuVives y con un gran prestigio gracias a su paso por Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Suiza, Cuba o México. La formación ofrecerá un recital de música sacra con piezas de Mendelssohn y Rheinberger bajo la batuta del elogiado director Josep Vila i Casañas.
La formación francesa Le Baroque Nomade visitará el escenario de la Iglesia de la Encarnación el sábado 31 de marzo con un espectáculo en torno a la música barroca denominado Nueva España, centro del mundo. Bajo la dirección de Jean-Christophe Frisch se mezclan músicas de diversas procedencias para recrear la etapa colonial de las Américas.
Por último, el 4 de abril llega a Bilbao por primera vez la Orquesta Barroca de Sevilla, una de las agrupaciones estatales que más reconocimientos ha alcanzado en la interpretación de la música antigua con criterios historicistas. El programa del concierto lo conforman obras de Vivaldi y Scarlatti, centrándose en las manifestaciones religiosas de estos dos compositores. El concierto contará con la presencia del contratenor vitoriano Carlos Mena, que ha actuado en algunas de las salas más prestigiosas de Viena, Buenos Aires, Sidney o Nueva York.
Todos los conciertos previstos en la Iglesia de la Encarnación tendrán lugar a las 20.30 horas. El Requiem Alemán de Brahms, que se escenificará en el Teatro Arriaga, dará comienzo a las 20.00.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.