_
_
_
_

Promotoras musicales se unen para impulsar las actuaciones en directo

La nueva asociación persigue la cesión de espacios y acuerdos con las administraciones

Una actuación en el Low Cost Festival de Benidorm.
Una actuación en el Low Cost Festival de Benidorm.

Seis productoras de conciertos se han unido en la Asociación de Promotores Musicales de la Comunidad Valenciana (Promusica CV), un nuevo colectivo que nace para impulsar el sector de la música en directo mediante acciones como la cesión de espacios y acuerdos con las administraciones.

La plataforma --en la que participan Ophelia Pro de Alicante; Bemusic de Castellón y Tranquilo Música, El Caimán Producciones, Mundosenti2 y Serious Fan Music de Valencia-- pretende "poner en valor la competitividad y la profesionalidad de estas empresas ante la coyuntura económica actual y el cambio de modelo de gestión cultural", ya que el sector "es determinante para promover el sector de la cultura, el ocio y el turismo, y que, a su vez, generan empleo y crecimiento", señalan los responsables de la iniciativa en un comunicado.

Promusica recuerda que, según datos del último Anuario 2011 de la SGAE, la Comunitat se ha convertido en una de las zonas donde más ha crecido la música en directo en la última década, hasta alcanzar un 10% de cuota de mercado nacional en número de espectadores. En 2010 se alcanzó un total de 2.090.073 espectadores y una facturación de 14.395.180 euros --cifra esta última que supone un 7,9% del total nacional-- si bien se ha iniciado una tendencia a la baja en cifras globales de asistencia a conciertos fruto de la coyuntura de crisis actual estando prevista su disminución en los años 2011 (datos pendientes de publicación) y 2012.

Se ha iniciado una tendencia a la baja en cifras globales de asistencia a conciertos

Los promotores --que han trabajado para que Rolling Stones, David Guetta, Shakira o Iron Maiden, entre otros, visitarán la Comunitat-- apuntan que esta tendencia "no es exclusivamente consecuencia del factor de reducción del consumo de este tipo de propuesta cultural debido a la situación económica y al menor poder adquisitivo del público, sino que han contribuido otros factores como el parón en la financiación de un modelo desarrollado por las instituciones públicas con conciertos gratuitos, contratados directamente por estas, o altamente subvencionados, prácticas que han fomentado un modelo de cultura sin un público consolidado que aprecie el valor cultural y profesional de los conciertos".

Déficit

Por ello, la asociación defiende un modelo que pasa por "la colaboración del sector con las instituciones públicas para el desarrollo conjunto de oportunidades de crecimiento económico; la música como valor cultural unido a un sector que genera empleo directo en las empresas promotoras de conciertos e indirecto en toda la red de empresas de servicios que se mueven en torno a esta actividad".

Asimismo, advierten de que existe un "déficit" en el desarrollo del sector en ciudades de población mediana en las provincias de Alicante, Valencia o Castellón que bien disponen de infraestructuras pero no tienen planes de desarrollo de la música en directo en coordinación con el sector privado. Entre las acciones que proyecta llevar adelante la nueva plataforma destacan la firma de acuerdos con la administración e instituciones públicas para la dinamización de las instalaciones y espacios públicos; la producción y promoción conjunta de eventos como sector entre diferentes promotores musicales y asociados; la consolidación de acuerdo con las marcas y sector privado para la creación de sinergias de negocio y crecimiento económico y la mejora de la calidad de los servicios en el desarrollo de los eventos y atención al público, han enumerado.

De igual modo, apuestan por incentivar la producción privada y la cesión de espacios públicos en desuso, facilitando acuerdos de gestión; incluir a la música en directo en los planes estratégicos de desarrollo del ocio y el turismo en la Comunidad Valenciana; reformar la Ley de Mecenazgo para facilitar deducciones fiscales que incentiven la participación empresarial en la cultura; desarrollar un marco legislativo que regule de manera efectiva la profesionalidad de las empresas que trabajan en el sector de la música en directo y fortalecer la educación musical y promocionar nuevos artistas y valores en la música, concluyen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_