Teoría del voto útil en versión IU
Cayo Lara y Diego Valderas reclaman el mayor apoyo posible para romper el bipartidismo
Las apelaciones al voto útil forman parte habitual de los guiones de los últimos días de las campañas electorales. Normalmente suelen hacerlo los partidos en disposición de ganar, que persiguen sumar el mayor número de votos posible para asegurarse una mayoría suficiente y no depender de otros. Pero IU, la tercera fuerza en cuestión en la contienda, tiene también su propia teoría al respecto: “lo útil es que no haya mayorías absolutas”.
La versión la expuso este miércoles en Málaga el El coordinador general de la federación, Cayo Lara, quien admitió cierta frustración en el gran avance que la federación experimentó en las últimas elecciones generales, pues aunque pasó de dos a 11 diputados, “pintamos poco” ante la holgada mayoría absoluta del PP. IU aspira a la mayor minoría posible para ser determinante, “para tener margen de maniobra para negociar leyes”. Eses es el “poder” que reclama IU, porque el bipartidismo, según Lara “es el causante del paro y la corrupción”.
No se trata, explicó, de si IU apoyará a unos o a otros, la cuestión que dijo “nos corroe el cerebro a todos”. “El camino que no queremos es el seguidismo, ningún Gobierno con mayoría absoluta”, proclamó. Por eso, el coordinador de IU alentó al millar de seguidores que asistieron al mitin de Málaga “a desgañitarse cada día para dar razones a los que dudan de que con una mayoría absoluta en el Parlamento andaluz no habrá ninguna posibilidad de hacer ninguna maniobra, de incidir para que las leyes se hagan al servicio de los trabajadores y de las clases populares”.
El candidato a la presidencia de la Junta, Diego Valderas, aseguró que IU es “el voto útil e inteligente de la clase trabajadora”, y apostilló: “Las políticas inútiles impiden políticas necesarias, y quienes han gobernado ya han hecho tanta política inútil”.
El diputado y cabeza de lista por Málaga, José Antonio Castro, pidió el voto a todos los sindicalistas, de UGT y CC OO, “compañeros de viaje” en la lucha contra la reforma laboral. “No se trata solo de evitar que llegue el PP, sino de cambiar el rumbo, marcar una salida por la izquierda, y el PSOE sólo rectificará si lo obliga su electorado con un voto masivo a IU”, argumentó.
Cayo Lara emplazó a la movilización callejera contra las políticas del Gobierno, no solo por la reforma laboral, pues advirtió que los nuevos ajustes que introducirá el Gobierno en los presupuestos del Estado serán “una brutalidad que no va a soportar esta España en silencio y va a haber estallidos sociales”. Recordó que solo por lo que ya se sabe habrá 15.600 millones de euros menos para las comunidades autónomas, y un 40% menos de recorte en obra pública. “Para Andalucía será la puntilla, poner un corsé de acero a la autonomía”, lamentó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.