_
_
_
_

El PSM reabre la agrupación de Móstoles

La segunda agrupación más numerosa de la región fue disuelta en 2008 La dirección socialista trata así de normalizar la participación de un centenar de afiliados Los críticos sostienen que es el pago de Tomás Gómez a David Lucas

La Ejecutiva del Partido Socialista de Madrid (PSM) ha decidido este martes reabrir la agrupación socialista de Móstoles, cerrada desde hace casi cuatro años por diversas irregularidades. La secretaria de Organización del PSM, Maru Menéndez ya le ha transmitido a su homólogo de la Ejecutiva Federal, Oscar López, la intención del PSM de "normalizar" la situación de la agrupación mostoleña.

La decisión de reabrir esta agrupación de uno de los desaparecidos feudos socialistas del sur de Madrid se inscribe en el proceso ordinario de celebración de congresos regionales y locales tras el 38 Congreso del PSOE, que se celebró en Sevilla en febrero.

La idea de los socialistas de Madrid es volver a constituir esta agrupación, de manera que sus afiliados, el cerca del centenar reconocido en el proceso del 38 Congreso Federal, puedan participar "de forma normalizada" en todos los procesos del Partido Socialista de Madrid y que se sume a las demás agrupaciones para trabajar para "cambiar el Gobierno de la Comunidad y la mayor parte de los ayuntamientos de la región en las elecciones de 2015".

Ahora, hay que establecer los "criterios" para su normalización y para ello es necesario que los militantes acrediten y verifiquen en el plazo de un mes un domicilio o trabajo en Móstoles y que confirmen su voluntad de seguir en el PSOE.

Esta agrupación, cerrada desde hace casi cuatro años, ha generado polémica en los últimos procesos internos del partido como las primarias que enfrenaron al secretario general, Tomás Gómez, con Trinidad Jiménez –cuando ambos se atribuyeron la mayoría de apoyos en Móstoles–, o en el congresillo previo al Congreso de Sevilla. En ambos casos, la Dirección Federal permitió que participaran los militantes mostoleños a título individual y cumpliendo unas premisas.

La decisión de la ejecutiva de Tomás Gómez ha sido recibida de forma desigual. El entorno de David Lucas, ahora cercano a Gómez pese a que auspició la candidatura de Trinidad Jiménez, asegura que la apertura de la agrupación de Móstoles es un triunfo del propio David Lucas. Y dan por descontado que el portavoz del PSM en el Ayuntamiento de Móstoles será uno de los candidatos a presidir la agrupación de la segunda población de la Comunidad de Madrid en número de habitantes.

Por su parte, fuentes del sector crítico aseguran que la decisión de la ejecutiva de Tomás Gómez no es otra cosa que el cumplimiento de una promesa realizada a David Lucas a cambio de que este cambiara de bando y le apoyara en el pasado congreso regional. Asimismo, las mismas fuentes sostienen que esta decisión de la ejecutiva se produce de forma conjunta a la intervención de otras dos agrupaciones socialistas. Es el caso de las agrupaciones de Valdemoro y Villarejo de Salvanés, cercanas a los críticos, y que serán controladas por dos comisiones gestoras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_