_
_
_
_
_

La escena pide ayuda para sobrevivir

Las salas y teatros privados de Sevilla se movilizan contra los recortes municipales

Miembros de la asociación Escenarios de Sevilla en el Teatro Duque-La Imperdible.
Miembros de la asociación Escenarios de Sevilla en el Teatro Duque-La Imperdible.PACO PUENTES

La asociación Escenarios de Sevilla, que engloba las salas y teatros de gestión privada de la capital, ha iniciado una serie de acciones de sensibilización y movilización contra los recortes anunciados, hace una semana, por el Ayuntamiento de Sevilla. Los miembros de la asociación presentaron en el Teatro Duque-La Imperdible un manifiesto contra los ajustes en las ayudas, en el que expresaban "su deseo de seguir manteniendo un modelo de ciudad con una oferta cultural plural y de calidad, comprometida con el ciudadano".

Las ayudas a actividades de las salas privadas no se convocaron el año pasado, y en 2012 han sufrido un recorte del 75%, y en el caso de los festivales un 50%. Según explicó en la rueda de prensa el presidente de Escenarios de Sevilla, José María Roca, desde la asociación se solicita para este año un presupuesto de 200.000 euros para todas las salas. "Hay que tener en cuenta que en 2011 no se convocaron estas ayudas, y esperamos; pero cuando se ha dado a conocer las de 2012, ya hablamos de un claro asunto de voluntad política". Algunos miembros de Escenarios de Sevilla, como el responsable de La Fundación, Pedro Álvarez-Ossorio, manifestó que "hay una clara voluntad de hacer desaparecer las salas".

La asociación, que la conforman el Teatro Salvador Távora, Sala Cero teatro..., informó de que el precio medio de las entradas, dentro de la red de espacios, suele ser de unos 12 euros, y sin el apoyo de la Administración local, "que debería estar en torno al 15% —entre 30. 000 y 35. 000 euros por sala— aunque con los 200.000 euros solicitados estará en un 10%, ya que el coste total de mantenimiento de todas las salas es de dos millones de euros(...) sería imposible mantener este precio, así como la ampliación de la oferta que hasta ahora venían ofreciendo los espacios de gestión privada", indicó Roca.

Profesionales del mundo de la cultura como Los Ulen o el escenógrafo Juan Ruesga ya han mostrado su apoyo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_