Arenas: “Optimismo, sí; pero ni medio gramo de confianza”
El candidato alerta a los suyos de que no se debe menospreciar la fortaleza del PSOE Griñán guarda silencio ante los resultados de los sondeos
La pauta que va a seguir Javier Arenas hasta el final de la campaña es mostrar serenidad y confianza para exorcizar el resquemor que siempre ha provocado su partido en Andalucía. Y con esa actitud de sosiego y aplomo ha recibido esta mañana la encuesta de Metroscopia para EL PAÍS, que le otorga el 47,3% de los votos y 59 escaños, cuatro más de los necesarios para la mayoría absoluta: “Optimismo e ilusión, sí; pero ni un gramo de euforia ni medio de confianza”. En un acto en Utrera (Sevilla) sobre sanidad, el candidato del PP ha alertado a los suyos de la fortaleza del PSOE en Andalucía, un arraigo que no se debe “menospreciar”.
Por el contrario, el candidato del PSOE, José Antonio Griñán, ha evitado hacer alusión alguna a las encuestas que le dan una pérdida de 15 escaños en las próximas elecciones.
Como en otras ocasiones, Arenas ha evitado hablar de la mayoría absoluta, que ha sustituido por “mayoría suficiente de Gobierno”, y ha emplazado a recibir los datos demoscópicos con “humildad y serenidad”. “Si tengo esa mayoría, intentaré que no se note, porque voy a acabar con el rodillo, la prepotencia y la arrogancia de los últimos años”.
Javier Arenas ha aprovechado el capote que le echó ayer Mariano Rajoy, al sostener que no es partidario del copago sanitario, para hacer un monográfico sobre este asunto que, sostiene, el PSOE intenta politizar y meter en el saco de los miedos a la derecha que pasea en campaña. Incluso se ha permitido decir que la sanidad andaluza “no es mala” y que eso es lo que le transmiten los ciudadanos, aunque luego ha dado una de cal y hablado de un futuro sector quebrado por la deuda y los impagos.
La tesis del popular es que el PSOE trata de espantar los votos a su partido utilizando este flanco. “Me preocupa la politización de la sanidad”, ha dicho, y ha propuesto a los socialistas sacar este tema del debate electoral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.