Nou Campanar gana después de dos años de sequía

El monumento 'Con lo que hemos sido' de Miguel Santaeulalia se impone en la sección de oro Cuba-Literato Azorín consigue el segundo premio, la mejor clasificación de su historia

La comisión de Nou Campanar celebra el primer premio de la sección especial.
La comisión de Nou Campanar celebra el primer premio de la sección especial.MÒNICA TORRES

Nou Campanar, con su falla Con lo que hemos sido, del artista Miguel Santaeulalia, se convierte de nuevo en la más laureada. Es la séptima vez que la comisión fallera Pediatra Jorge Comín-Sierra Calderona se alza con el mayor galardón de la sección de Especial. Nou Campanar se alza con el premio después de dos años de sequía, los de 2010 y 2011. Antes de este paréntesis, la comisión que preside Juan Antonio Armiñana, parecía imbatible en la máxima categoría fallera, con seis primeros premios consecutivos entre 2004 y 2009.

El segundo premio se lo ha adjudicado por primera vez la falla Cuba-Literato Azorín después de once años militando en la sección reina. Convento Jerusalén, la triunfadora de los dos años anteriores, se ha conformado esta vez con el tercer puesto. L' Antiga de Campanar ha conseguido el cuarto premio, Almirante Cadarso-Conde Altea, el quinto y Na Jordana, el sexto. Esta comisión ha conseguido además el primer premio al Ingenio y la Gracia. 

La falla del Pilar ha quedado con el séptimo puesto de especial, Sueca-Literato Azorín, con el octavo, Regne de València-Duc de Calàbria con el noveno, Exposición-Micer Mascó con el 10, la Plaza de la Merced ha obtenido el décimo primero y la falla de Malvarrosa-Cavite, el último.

El monumento Con lo que hemos sido mide más de 20 de altura y cuenta con doce espectaculares remates en espiral. El artistas ha recurrido a una familia de la Inglaterra victoriana para retratar con el preciosismo a que acostumbra Santaeulalia para retratar las consecuencias de la crisis. En ella se han gastado 400.000 euros.   

El triunfo de Nou Campanar es también el de Santaeullia, que se ha impuesto en el duelo familiar a su hermano Pedro, que firma el monumento de Convento Jerusalén. Además, de esta forma la comisión de Jorge Comín-Serra Calderona, logra el doblete, ya que su falla Carrusel de emociones, de Julio Monterrubio, también ha conseguido el Primer Premio de Sección Especial pero en la categoría infantil.

En la comisión de Campanar, los falleros, con su presidente a la cabeza, han estallado en alegría tras conocer que recuperaban la corona de Especial. En Cuba-Literato Azorín, el premio ha desbordado a falleros y familiares, que saltaban, gritaban y celebran por todo lo alto a estas horas haber conseguido el segundo premio, su mejor clasificacion desde que militan en la sección de oro de las fallas.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50