El ahorro anual por la supresión de entes no llega al millón de euros
Junto con la deducción fiscal para emprendedores y la fusión municipal, el tercer gran anuncio de Feijóo en el debate sobre el estado de la Autonomía, la supresión de organismos, fue presentado como ejemplo de la austeridad que la Xunta abandera en España. Pero el anuncio supondrá un ahorro anual de apenas medio millón en salarios de altos cargos —como mucho un millón si se tienen en cuenta los gastos corrientes— que en parte se trasladarán a los nuevos entes.
El Gobierno gallego no pudo ofrecer ayer su estimación del ahorro de esta medida. Pero se puede hacer una aproximación analizando las partidas de los entes afectados en los Presupuestos autonómicos.
En el Consello da Competencia, que se integrará en el Instituto de Consumo, sus siete trabajadores son funcionarios, con lo que tendrán que ser reubicados. A efectos salariales, eliminando este organismo solo se ahorrarían los 55.000 euros brutos anuales que cobra su presidente.
El Consello Económico y Social (CES), que se integrará en el Consello de Relacións Laboráis, con el que ya comparte sede, tiene dos altos cargos: su presidenta (actualmente Corina Porro), que cobra 71.000 euros, y el secretario general, con 55.000. El resto de trabajadores, nueve, es personal laboral de los que la peor suerte la podrían correr dos asesores y el director de gabinete de la presidenta. Eliminando esos puestos y los altos cargos, el ahorro podría llegar a los 240.000 euros.
En el caso del Valedor do Pobo, su Presupuesto, dependiente del Parlamento y no de la Xunta, no detalla el sueldo de los tres vicevaledores, pero una fuente conocedora de la institución apunta que ronda los 55.000 euros cada uno.
Hasta aquí, el ahorro salarial suma medio millón, al que hay que añadir el gasto corriente, aunque en parte se traspasará a los nuevos entes. Incluso sin tener en cuenta esa transferencia, el CES consigna un gasto corriente máximo de 261.000 euros y Competencia de 157.000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.