Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pontón: “Su única obsesión es no causarle problemas a Rajoy”

“Asuma sus responsabilidades, le toca gobernar y su tiempo se agota”, recomendó la portavoz nacionalista a Feijóo

Ana Pontón, portavoz del BNG.
Ana Pontón, portavoz del BNG. EFE

En un debate escaso de citas, la debutante Ana Pontón, nueva portavoz del BNG, abrió su intervención comparando a Feijóo con Dorian Gray, el personaje de Oscar Wilde que pactó con el diablo para que un retrato suyo envejeciera en su lugar. “Sabe que el retrato real de su paso por el Gobierno no es el que hizo por la mañana, pero a usted solo le angustia que su imagen real no se haga visible, porque en el fondo es consciente del desastroso retrato que deja su Gobierno”, acusó la diputada nacionalista. La razón, continuó, es que su preocupación principal es que Galicia “no sea un problema para España”.

Pontón acusó a Feijóo de tener una “visión instrumental” de Galicia como medio, “nunca como fin”, lo que explica “su fracaso a la hora de defender los intereses de nuestro país”. “Usted puso a la Xunta al servicio de la campaña del señor Rajoy, y una vez conseguido ese objetivo, su única obsesión es no causarle problemas a ese Gobierno”. Como ya había hecho en un debate anterior, ironizó con que la reforma laboral aplicada a Feijóo le podría suponer el despido. “Y cada día son más los gallegos que han firmado su finiquito y están pensando en despedirlo sin indemnización”. La causa objetiva: “Es usted el peor presidente de la historia de Galicia”.

Como hiciera el socialista Pachi Vázquez, la portavoz nacionalista recordó los más de 274.000 parados de Galicia, “su retrato real”. Frente a la crisis, Feijóo lleva “tres años de excusas”. “La culpa primero era el Gobierno anterior, después del central y ahora parece que de la oposición”, todo ello “para tapar su incompetencia”. “Asuma sus responsabilidades, le toca gobernar y su tiempo se agota”, le recomendó.

“Asuma sus responsabilidades, le toca gobernar y su tiempo se agota”

Pontón dibujó un Gobierno gallego “agotado, insolvente, sin estrategia e incapaz de solucionar los problemas de los ciudadanos”. Censuró que con su política de austeridad “está agravando la crisis”, aunque precisó que esa austeridad es “selectiva”, ya que, afirmó, intenta “culpar a las mayorías sociales de la crisis”. Su contraoferta a los recortes consistió en suprimir las Diputaciones. Con los recortes aplicados por la Xunta, el legado de Feijóo será “el desmantelamiento del servicio más valorado y más útil para la igualdad y el equilibrio social”, como es el sanitario.

Hizo hincapié la portavoz del BNG en “la liquidación de las cajas gallegas”, en las que situó la responsabilidad de Feijóo y del PP en ser “cómplice del pacto sellado por Rajoy y Zapatero”. La oposición del presidente gallego fue “teatral”, ya que “colaboró fielmente en todo el proceso”. “Hoy, Novagalicia se encuentra en un callejón sin salida”, lamentó.

Otro de los datos que esgrimió Pontón fue uno que “escondió” Feijóo en su discurso: “Que para cuadrar las cuentas, lo que hizo fue endeudar a Galicia; en tres años triplicó la deuda que generaron todos los gobiernos anteriores”. “En su fanatismo contra el déficit, solo consiguió incrementarlo”, acusó.

Recortes y austeridad, añadió Pontón, han sido aplicados por la Xunta “selectivamente”, hasta convertir a Feijóo no en un pionero de las políticas de igualdad, como se reinvidica, sino “de los ataques a los derechos de las mujeres”. La reducción de las ayudas a las familias con hijos menores de tres años o la subida “desmesurada” de los precios de las escuelas infantiles constituyen una política que “sí que es violencia estructural contra las mujeres”, afirmó, en referencia a las declaraciones del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, sobre el aborto.

Otro reproche de la portavoz nacionalista fue por silenciar el discurso de Feijóo la situación del idioma gallego. “Es la primera vez en 25 años que eso ocurre, pero también es cierto que nunca un presidente inició una cruzada contra el gallego como la suya”.