La oposición critica el “balance irreal” del presidente
Abel Losada: “El presidente de instala en el neoliberalismo más radical” Ana Pontón lamenta la ausencia de medidas de lucha contra el paro
Los grupos de la oposición han coincidido en criticar el discurso del presidente de la Xunta en el debate del Estado de la Autonomía, que han calificado de “irreal” y sustentado en “el neoliberalismo más radical”. El portavoz del PP, Pedro Puy, ha celebrado en cambio la intervención de Alberto Núñez Feijóo por su “rigor” y “por las medidas reformistas planteadas”.
Nada más terminar la primera parte del debate, los tres portavoces parlamentarios han expuesto sus valoraciones. El del PSdeG, Abel Losada, ha asegurado que la intervención de Feijóo supone “el reconocimiento del fracaso político de sus tres años al frente del Gobierno gallego”. “Ha dado por acabado el mandato”, ha opinado Losada, que también lamenta la “autocomplacencia” de un presidente de la Xunta “alejado de la realidad y que oculta su fracaso en la creación de empleo y el mantenimiento de los servicios públicos esenciales”. Losada ha criticado asimismo la ausencia de medidas que incidan en una mayor capacidad de ingresos de la Administración autonómica, fiándolo todo “al ajuste fiscal sin incentivos”. “La ideología de Feijóo es el neoliberalismo más radical, ajustando siempre vía gastos y en servicios públicos”.
La nacionalista Ana Pontón, que se estrena en este debate como portavoz del BNG, ha acusado a Feijóo de “olvidarse de los problemas de los gallegos”. “Ha hecho un balance irreal de la realidad de nuestro país”, ha afirmado la diputada nacionalista, quien ha criticado también la ausencia de medidas en la lucha contra el paro. Pontón ha recriminado a Feijóo que, “por primera vez en 30 años”, el presidente no hiciera referencia alguna a la lengua y a la cultura de Galicia. Pedro Puy, mientras, ha defendido el discurso de Feijóo por “realista y riguroso”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































