_
_
_
_

Palafox: “Bankia no puede dar lecciones a nadie”

El catedrático considera incompatible la presidencia de Olivas en Bancaja y Banco de Valencia

Jordi Palafox, catedrático de Análisis Económico y antiguo miembro del consejo de administración de Bancaja, del que dimitió, ha afirmado hoy en el transcurso de una comida coloquio en el Club Jaume I sobre el futuro del sistema financiero valenciano que Bankia “no está en posición de dar lecciones a nadie, ya que es una de las entidades que más ayudas públicas ha recibido”.

En la comida en la que han participado también Joaquín Maldonado, experto en banca y tesorero de la agrupación de accionistas que forman parte de Pro Banco Valencia, así como el abogado Diego Muñoz-Cobo, Jordi Palafox analizó la pérdida de las principales entidades financieras valencianas y la relación entre Bancaja y el Banco de Valencia. El catedrático cuestionó el hecho de que José Luis Olivas presidiera ambas entidades por considerar que “no era compatible” la presidencia de un banco y de una caja de ahorros, “debido a que pertenecen a culturas financieras distintas .

Por su parte, Joaquín Maldonado se ha referido a la "inferioridad de condiciones en la que quedarán las empresas valencianas, si pierden la última entidad financiera implantada en la Comunidad Valenciana, con carácter de proximidad, eficacia e inmediatez". Al tiempo, ha destacado la importancia que tiene, para el futuro socio de referencia del Banco de Valencia, mantener los más de 47.000 accionistas, y potenciales clientes, en sintonía con sus intereses. También ha subrayado "el hecho de que se haya conseguido la aprobación por unanimidad de una Proposición no de Ley en las Cortes Valencianas, lo cual demuestra el respaldo social y político, hacia el mantenimiento de la personalidad del Banco de Valencia".

En el coloquio, algunos asistentes echaron en cara a Maldonado que los accionistas, que ahora reivindican el papel del Valencia como elemento fundamental para las empresas de la Comunidad Valenciana, no aportaran capital para hacer viable su salvación. Fuentes de Bankia, en los últimos tiempos, han subrayado que antes de la intervención de la entidad por el Banco de España, plantearon una ampliación de capital entre 800 y 1.000 millones a la que se negaron a acudir los accionistas del banco de Valencia. Bankia sí estaba dispuesta a aportar la parte que le correspondía.

El abogado Diego Muñoz Cobo expuso las responsabilidades jurídicas en las que, a su juicio, incurrieron los miembros del consejo de administración de Banco de Valencia y a forma de afrontar la situación delicada en la que quedan los intereses de los accionistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_