_
_
_
_
_

El precio de los hoteles de Valencia se hunde un 16,2%

La ciudad alcanzó en enero una ocupación del 38%, porcentaje similar al logrado por Sevilla

Pésimo arranque de año para el sector turístico de la ciudad de Valencia. Enero es tradicionalmente un mal mes para el sector, pero este año se ha llevado la palma. El precio medio de los hoteles de Valencia se desplomó un 16,2%, el peor dato de las grandes urbes españolas, según un estudio HotStarts dado a conocer por la consultora Magma.

En un contexto de caídas casi generalizadas, la ciudad de Valencia logró una ocupación del 38%, porcentaje similar al logrado por Sevilla. Palma de Mallorca fue la población que tuvo peores resultados, con una ocupación del 20,8%. En el caso de Madrid y Barcelona, la ocupación se situó entre el 52% y el 53% en el primer caso, y el 45% y el 43% en el segundo, en función de la categoría hotelera (de cuatro y cinco estrellas).

Más ilustrativa es la variable del precio medio, que cayó en todas las ciudades, menos en Barcelona y Palma, donde creció un 6,3% y un 12%. Los mayores descensos se registraron en Sevilla y, sobre todo, en Valencia, con desplomes del 16% y del 16,2%.

Tras los dos grandes

Por otro lado, Benidorm se situó como el tercer municipio peninsular en número de pernoctaciones durante el pasado enero, con 550.000, tras Madrid, con 1,1 millones, y Barcelona, con 840.000, según datos facilitados ayer por la patronal hotelera de Benidorm y Costa Blanca (Hosbec).

La patronal asegura que con estos últimos datos disponibles, el peso de las pernoctaciones del negocio hotelero de la provincia de Alicante representa el 68% del de toda la Comunidad. “Esto significa que dos de cada tres turistas alojados en hoteles eligieron la provincia de Alicante para pasar su estancia”, remarcó Hosbec.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este peso se eleva si se considera únicamente el mercado internacional. “Los datos de la importancia de Benidorm y de la Costa Blanca son todavía más reveladores: tres de cada cuatro extranjeros que visitaron la Comunidad eligieron los hoteles de la provincia de Alicante para su alojamiento; y de todos ellos, el 75% se alojó en hoteles de Benidorm”.

Y pese a los malos datos de inicio de año, la consejera de Turismo, Lola Johnson auguró un 2012 con “cierto optimismo” y destacó que en enero el sector logró “el mayor grado de ocupación por plazas hoteleras en enero a nivel nacional, sólo superado por Canarias y por Madrid”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_