Aymerich dice que los que se quedan "se organizarán" dentro del BNG
Un total de 11 alcaldes afiliados a Máis Galiza se quedarán en el Bloque
El diputado del BNG Carlos Aymerich, que lideró Máis Galiza desde su constitución hasta la asamblea de este domingo en la que se ha despedido ovacionado por la militancia, ha avanzado que los que se queden en la formación nacionalista seguirán trabajando de forma "organizada" dentro del BNG.
En declaraciones a los medios tras despedirse con unas breves palabras al auditorio en las que deseó "mucha suerte" al colectivo que ha abandonado el BNG, Carlos Aymerich ha afirmado que esta jornada le ha dejado una sensación de "tristeza", porque pasase lo que pasase, el grupo se separa.
En todo caso, ha remarcado que, tanto él como "muchos compañeros", van a seguir "dentro del BNG" porque, aunque "no están contentos con la línea que hoy tiene" la organización frentista, sí piensan que el Bloque "con todos sus defectos, sigue siendo la herramienta para transformar este país y para evitar que Núñez Feijóo siga gobernando".
Así las cosas, y tras recordar que en la pasada asamblea del BNG, 2.000 personas refrendaron un proyecto distinto al impulsado por la UPG, Carlos Aymerich ha reivindicado que dentro de la organización frentista "quedan muchos militantes que defienden un nacionalismo más abierto" y seguir trabajando dentro del Bloque.
"Los puentes siguen tendidos y seguro que nos volvemos a encontrar", ha manifestado el que fue impulsor de esta corriente que este domingo ha decidido convertirse en partido político y que nació en 2009 para la asamblea extraordinaria que se celebró tras perder el bipartito las elecciones. Con todo, ha lamentado que se pueda perder "tiempo" o "gente" hasta que ello ocurra.
En lo que a él respecta, bromeó con que "ya" está "acostumbrado" a perder asambleas. "Y esto es una asamblea más", ha señalado Carlos Aymerich.
En cuanto a la creación de una nueva alternativa a la UPG dentro del BNG, Carlos Aymerich ha considerado que "hay que trabajar" por ella, pero "revisando fórmulas". "La UPG tiene que reflexionar", ha avisado Aymerich, quien valora que (Francisco) Jorquera diga que lo que Máis Galiza representa tiene sitio en el BNG. "Pero no llegan con las palabras, tiene que haber hechos de que hay ese espacio en la casa común", ha explicado.
Por ahora, los miembros de Máis Galiza actuarán en la Executiva como una gestora de una "nueva formación dentro del Bloque". "En las próximas semanas iréis teniendo noticias", ha adelantado Aymerich, quien ha reivindicado que los que han decidido quedarse lo hacen con una estructura "fuerte", ya que cuentan con "la mayoría de alcaldes, de concejales y diputados provinciales y autonómicos" y "muchos militantes que, aunque no están, han hecho llegar esa petición" de crear un proyecto dentro del BNG.
Para Carlos Aymerich, "lo lógico es que se produzca integración" en el BNG, ya que considera que la UPG también tiene que "darse cuenta de que hay compañeros que se van pero que tienen sus motivos", los cuales se "explican" --dice-- "por la deriva" del BNG.
Por su parte, un total de 11 alcaldes han confirmado que permanecerán en el BNG, así como lo harán los diputados provinciales en A Coruña y Pontevedra y los cuatro parlamentarios autonómicos.
Así, seguirán en el Bloque los regidores de Tomiño, Sandra González; Monforte, Severino Rodríguez; A Pobra de Brollón, Xosé Luís Maceira Vilariño; Ribadeo, Fernando Rodríguez Díaz; Mondoñedo, Orlando González Cruz; Salceda de Caselas, Marcos Besada Pérez; Bueu, Félix Juncal Novas; Vimianzo, Manuel Antelo; Zas, Manuel Muíño; Rianxo, Adolfo Muíños; y Mugardos, Xosé Manuel Barcia.
También lo hará el portavoz del BNG en Vigo, Santiago Domínguez, así como sus homólogos en las localidades de Boiro, Cangas, Burela y Sada, entre otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.