_
_
_
_
_

Orihuela para una obra ilegal en su término a una edil de Pilar de la Horadada

La concejal del municipio vecino había abierto una zanja de seis kilómetros sin permiso La supuesta infractora, Josefa Meroño, es una antigua tránsfuga del PSPV

El Gobierno local de Orihuela (un tripartito integrado por el PSPV, Los Verdes y el Centro Liberal Renovador), ha acordado paralizar una obra realizada en su término municipal sin permiso por una empresa vinculada a Josefa Meroño, edil independiente la vecina localidad de Pilar de la Horadada. Meroño es una antigua concejal tránsfuga que en el mandato 2003-2007 propició una moción de censura en alianza con el PP que descabalgó del poder local de Pilar de la Horarada a los socialistas. En el actual mandato, Meroño renovó el acta de concejal por una formación independiente e integra el Gobierno de esa localidad, en manos del PP.  

Según asegura la portavoz del tripartito, la socialista Antonia Moreno, la mencionada empresa (un firma de telecomunicaciones) ha abierto en los últimos tres años una zanja de hasta seis kilómetros  en el término oriolano "sin ningún tipo de licencia ni permiso". "Y sin que nadie la paralizará ni la sancionara", ha añadido la edil Moreno. El tripartito paralizó la obra el pasado jueves y abrió el correspondiente expediente por infracción urbanística. El edil de Urbanismo, Antonio Zapata, ha señalado que la empresa que supuestamente ha cometido la  infracción "tiene como principal responsable a la primera teniente de alcalde del vecino municipio de Pilar de la Horarada, Josefa Meroño".

"Detrás de un tránsfuga siempre hay una historia de este tipo"

Zapata ha señalado que, sólo en permisos y licencias, la empresa infractora debería haber abonado al Consistorio oriolano más de 60.000 euros. Zapata ha asegurado que el Ayuntamiento exigirá a Meroño esa cantidad "más la sanción urbanística y, además, que repare la zona a su estado original". Mientras, Moreno se ha preguntado "cómo en casi cuatro años nadie se ha dado cuenta de que estaba abriendo una zanja y cómo es posible que edil Meroño, con un sueldo normal, podía tener capacidad para ejecutar esa obra cuyo coste estimado es de casi un millón de euros". "Tras una tránsfuga siempre hay una historia de este tipo. Estos son los piratas que quieren volver a la costa oriolana", ha añadido.

Este periódico ha intentado sin éxito conocer la opinión de la edil Meroño sobre la iniciativa del Ayuntamiento de Orihuela de paralizarle la obra y abrirle expediente sancionador.  

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_