Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Más protestas en la 'mascletà', pero con algunos cambios

Las quejas durante el acto apoyan las Fallas y protestan contra el Gobierno

Un amplio grupo se concentra bajo el balcón en apoyo a las reinas de la fiesta

Las protestas de este miércoles han coreado "Fallas sí, corrupción no".
Las protestas de este miércoles han coreado "Fallas sí, corrupción no".

Las declaraciones del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, pidiendo "respeto" a las fiestas ante las protestas que se producen diariamente durante la mascletà no han hecho más que poner el foco sobre las quejas y aquellos que las expresan. Desde el lunes, los centenares de personas congregados bajo el balcón presidencial manifestándose en contra de los recortes sociales han atinado sus proclamas y han hecho del "Fallas sí, corrupción no" su lema.

Rodeados por fiesteros que apoyan a las falleras, el grupo de manifestantes que se ha reunido esta mañana tras la mascletà ha dirigido sus gritos y cánticos contra la alcaldesa. En algunas pancartas se podía leer "Rita, buitre, devuélveme el pupitre" o "Fabra, no buscamos que nos hagan fotos, reclamamos nuestros derechos".

El lema "Fallas sí, corrupción no" ha tomado más fuerza

La oposición a los centros de internamiento para extranjeros (CIE) ha sido hoy uno de los objetivos de protesta planteados a través de la iniciativa virtual #Intifalla. Rosario Polito, una trabajadora de 48 años, lo resumía así: "Estamos contra las agresiones de la Policía, contra las detenciones de extranjeros y contra los encierros por no tener papeles". "Nos parece una censura brutal que no nos dejen protestar porque la ciudad es de todos", explicaba.

Como estos últimos días, al otro lado de la calle, en la acera por donde sale la corte de honor, otro grupo de igual número aguardaba a las falleras. "Ahora no toca. Además, las falleras mayores no tienen la culpa", expresaba Maite Guerri, venida desde Dénia para acompañar a su hija, fallera mayor de esta ciudad. "Yo trabajo para las Fallas y solo digo que esto las perjudica", repetía un señor que prefería no dar su nombre.

Al final, el tráfico se ha reanudado con ambos grupos a cada lado de la calzada. Los manifestantes, después de casi una hora, han seguido clamando "Rita, no te escondas" o "Viscan las fallas, fuera el mal gobierno" sin ningún tipo de incidentes. "Que no podamos quejarnos es una falsedad, porque las injusticias continúan como el resto de días", comentaba Mariano, un chico en paro, "así que esto tampoco parará".