Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP da largas con el debate en televisión entre los candidatos

Los populares insisten en cuestionar la neutralidad de Canal Sur

Arenas, en un acto en Priego de Córdoba.
Arenas, en un acto en Priego de Córdoba. EFE

El PP sigue dando largas en la negociación del debate televisado entre los candidatos a la presidencia de la Junta de Andalucía. Tras descartar la celebración en el Parlamento, PSOE e Izquierda Unida están de acuerdo en que el debate entre José Antonio Griñán, Javier Arenas y Diego Valderas, se celebre el próximo lunes en Canal Sur, pero los populares se siguen resistiendo a acudir al ente público autonómico, informa Europa Press. Los populares entienden que la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) no cumple las “condiciones de neutralidad mínimamente exigibles”.

La prolongación de las negociaciones entre los dos partidos estrecha aún más el calendario para celebrar tanto debates a tres como un cara a cara entre Griñán y Arenas, aún más cuando la campaña electoral empieza mañana sin que se haya cerrado ningún acuerdo.

La semana pasada, el PP adujo ya que no quería celebrar el debate en las instalaciones de la RTVA ni tampoco asumir el coste político de la exclusión del candidato de IU en el esperado cara a cara entre Griñán y Arenas.

Las reticencias del PP a acudir a Canal Sur hicieron que se analizase la posibilidad de celebrar el debate a tres en el Parlamento autónomo. Una vez evaluada esta posibilidad, se ha desechado por cuestiones técnicas. Las dimensiones y la iluminación de las dependencias de la Cámara en las que se barajó celebrar el evento (la sala de usos múltiples o la sala de protocolos) hacen inviable la retransmisión porque no se lograría un mínimo de calidad audiovisual.

El secretario de Comunicación del PSOE, Miguel Ángel Vázquez, lamentó la actitud del PP pese a las “concesiones” que se han realizado. Entre otras, que el debate fuera moderado por el presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, Manuel Campo Vidal, en vez de una periodista andaluza. Campo Vidal moderó el debate que enfrentó en TVE a Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba en las elecciones generales del pasado 20 de noviembre. Fuentes del PP argumentaron el PSOE solo quiere Canal Sur porque Griñán “solo está dispuesto a debatir en terreno propio”.