Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El TSJA confirma la falta de pluralismo de Onda Cádiz

El PP acapara la mayor parte del tiempo de emisión, según el tribunal

Teófila Martínez visita las instalaciones de Onda Cádiz en su inauguración en 2007.
Teófila Martínez visita las instalaciones de Onda Cádiz en su inauguración en 2007.

 

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado la resolución del Consejo Audiovisual de Andalucía que denunciaba la falta de pluralismo político de la televisión municipal del Ayuntamiento gaditano, Onda Cádiz. Según este informe, el análisis de la programación demostraba que el PP, que gobierna en esta ciudad, acaparaba la mayor parte del tiempo de emisión y alertaba sobre el uso de la publicidad institucional para favorecer la imagen de la alcaldesa, Teófila Martínez. Onda Cádiz recurrió en un juzgado de Sevilla este informe, que dio la razón al órgano consultivo. Y ahora, tras un nuevo recurso del ente público, el alto tribunal andaluz vuelve a incidir en el tratamiento desigual de la información.

El informe del Consejo Audiovisual de Andalucía se basó en el estudio en profundidad de 128 piezas informativas y 77 anuncios institucionales emitidos por Onda Cádiz en tres semanas de enero y febrero de 2007. Era el análisis de los informativos, el resumen semanal Cinco días y el programa institucional Tu ayuntamiento. Las conclusiones escocieron en los responsables municipales de esta televisión por su contundencia. “Teófila Martínez acapara el 20,4% del tiempo dedicado a los políticos”. “Las noticias siempre se presentan desde un solo punto de vista”. “No ofrecen temas conflictivos en los que haya un desacuerdo social”. “Solo se ofrece una posición ideológica”. Son algunas de las frases recogidas en ese documento.

Los ejemplos eran igual de clarificadores. “Un informativo abordó en una noticia una frase que resume los planteamientos de la oposición sobre el Plan General de Ordenación Urbana, a la que siguió una réplica de un minuto y medio con la defensa del gobierno local”. También se alarmaba sobre la abundancia de publicidad institucional en las pausas. “En todos los anuncios, aparece la alcaldesa”.

El informe fue recurrido por Onda Cádiz, que decidió llevarlo a los tribunales. Pero el primer revés llegó el año pasado cuando el juzgado contencioso-administrativo número cinco de Sevilla desestimó este recurso al considerar que el Consejo Audiovisual había emitido correctamente su dictamen. “Es informe que no refleja en absoluto la realidad de la televisión municipal”, rezaba el comunicado del Ayuntamiento que anunciaba el recurso ante el TSJA. Pero esta sentencia vuelve a quitarle la razón.

Onda Cádiz alegaba que se había vulnerado la libertad de información, que se había producido indefensión y que el análisis del pluralismo se había basado en un método sesgado al analizar un escaso margen de tiempo de la programación completa. El alto tribunal andaluz desdice uno por uno esos argumentos, como ya hizo el juzgado número cinco de Sevilla. La televisión había asegurado que PSOE e IU sí habían aparecido en los programas y ponía ejemplos pero el TSJA no los considera válidos al no corresponderse con las semanas analizadas por el Consejo Audiovisual. Onda Cádiz también había aducido “obstruccionismo” del PSOE con la labor informativa de esta televisión, algo que el tribunal considera que no está demostrado. Tampoco estima el argumento de la indefensión aducida por el Ayuntamiento. La sentencia defiende en todo momento la validez de los trámites aplicados por el órgano consultivo. Contra la sentencia, cabe recurso de reposición ante el mismo tribunal.