El Festival Alt repasa la escena contemporánea con menos presupuesto
La muestra, que se alarga hasta el domingo, reúne nueve compañías
Un espectáculo de danza vertical, Falso Giro 2, sobre la fachada trasera del Museo de Arte Contemporánea de Vigo (Marco) abre esta tarde (20.00 horas) una nueva edición del Festival Alt de creación escénica. La compañía catalana Sacude abre un certamen que, en 11 años de vida, ha evolucionado hasta convertirse en una cita que, en 2009, se prolongó 15 días y que, en 2008, sumó 4.000 espectadores en Vigo.
Esta vez se condensa desde hoy hasta el próximo domingo, 11 de marzo, en nueve piezas de otras tantas compañías estatales. El presupuesto este año es de 42.000 euros, frente a los 60.000 del anterior, cuando ya había sufrido un fuerte recorte. La Asociación Cultural Noescafé Teatro, la impulsora del festival, sigue adelante con la ayuda del Ayuntamiento, la Universidade de Vigo, Bankia, Marco y la colaboración de Sinsalaudio.
“Con la que está cayendo, agradecemos que estén ahí para que podamos continuar con la calidad de siempre”, explicó la directora de Alt, Lola Correa. Hay cierta amargura cuando afirma que “el Alt sobrevive, bonita ironía después de once años”. “Sobrevivir no está mal, pero en la cultura contemporánea sobrevivir se está convirtiendo en una fórmula que empieza a cansar a los artistas, a los programadores y a los creyentes en otro modo de ver los discursos artísticos”, añade.
Tras la jornada inaugural y coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, el jueves 8 se ofrece, en el Auditorio Municipal, un ciclo dedicado a jóvenes creadoras gallegas. La bailarina y coreógrafa Mónica García se encuentra con un cuarteto de cuerda de improvisación libre, Suelen Estar Quartet. El programa de ese día lo completa El cielo de los tristes, de los catalanes Los Corderos. La segunda parte del ciclo feminista continuará el viernes, con María llena eres de gracia, de Compañía das Marías. Cerrará la jornada el estreno de Materialinflamable, del coreógrafo sevillano Guillermo Weickert. Después de las funciones dobles de sábado y domingo, la compañía La Tristura clausurará este Alt con Materia Prima.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
EE UU sanciona al Cártel de Santa Rosa de Lima y a su líder por la violencia en Guanajuato
Lula lanza un ultimátum a la UE ante sus dudas sobre el acuerdo con el Mercosur: “Ahora o nunca”
El TSJC eleva la pena a un año de cárcel para los paparazzi que intentaron vender fotos en ‘topless’ de Mariló Montero
La Fiscalía detiene a María Pedraza, exfuncionaria que participó en la red de corrupción de García Luna
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































