Iberdrola deja El Maestrat sin Canal 9 tras quitar un enganche en un repetidor

El incidente también afectó a servicios de seguridad y emergencias

La comarca de El Maestrat se quedó sin señal de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) desde el mediodía de este lunes después de que técnicos de Iberdrola procedieran a quitar “un enganche sin contrato” y creara una “incidencia técnica” que dejó sin suministro eléctrico el repetidor que el ente público tiene en Vilafranca. Según explicaron desde el Ayuntamiento, Abertis, una compañía que se encarga del mantenimiento de los equipos repetidores, informó al Consistorio de que “no había suministro eléctrico” en el repetidor de Canal 9. Un extremo que confirmaron desde la empresa.

Fue un trabajador municipal quien, tras revisar la instalación, comprobó que la compañía eléctrica “había precintado” el contador de la luz (tal y como constatan las fotografías facilitadas por el Consistorio) y que, incluso, “se había retirado el propio contador que da servicio al múltiplex”.

En un principio, el alcalde del municipio, el socialista Óscar Tena, achacó esta actuación a los impagos de Canal 9 a la compañía. No obstante, tanto el ente público como la compañía eléctrica desmintieron este hecho aunque no coincidieron en sus argumentos.

RTVV explicó en un comunicado que “el corte de suministro eléctrico que se ha producido en el transformador de Vilafranca, y que ha dejado sin señal de televisión a la comarca de El Maestrat, se ha debido al precintado de éste a causa de una denuncia de una compañía de telefonía móvil por un posible enganche ilegal a esa fuente de energía”. El ente público se definió como “uno de los damnificados por la incidencia” y negó que la falta de pago fuera la causa.

Por su parte, también desde Iberdrola negaron que el corte fuera la consecuencia de impagos, pero la compañía ofreció una versión distinta de la facilitada por RTVV.

La compañía Iberdrola negó en un escueto comunicado que hubiese cortado el suministro a Canal 9 por falta de pago ni que se hubiese precintado el repetidor. Sin embargo, el comunicado de RTVV aludía a un “corte de suministro” y al “precintado” del transformador como causa de la pérdida de la señal en El Maestrat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde la eléctrica explicaron que los técnicos habían procedido a quitar un enganche directo a la red “que estaba sin contrato de suministro”, pero no dieron explicaciones del porqué este desenganche dejó a unas 4.000 personas de la comarca sin señal de RTVV.

Junto a la señal de la televisión autonómica se vieron afectados más servicios. Según explicaron desde la Consejería de Gobernación, el corte dejó inoperativa la Red Comdes, destinada a los servicios o flotas de seguridad, emergencias, prevención y rescate en el ámbito de la Comunidad Valenciana.

El alcalde de Vilafranca, Óscar Tena, denunció este apagón de Canal 9 que atribuyó en un primer momento a una falta de pago. Poco después, en un comunicado del Ayuntamiento se aclaró que desconocían si el motivo era “la importante deuda”, aunque recalcaron que “todo apunta a que ha sido por este motivo”.

Reacción política

También el PSPV y Compromís enviaron comunicados en la misma línea, aunque fueron emitidos antes de los desmentidos de RTVV e Iberdrola.

Así, el portavoz socialista en la comisión de control de RTVV, Josep Moreno, denunció que “el reiterado saqueo de las arcas de la Ràdio Televisió Valenciana son la consecuencia de que hoy Canal 9 no tenga dinero suficiente para pagar la factura de la luz”. “Un dinero que sí se han gastado en asesorías secretas, tramas empresariales e indemnizaciones a presuntos acosadores sexuales”, continuó.

Por su parte, el diputado de Compromís Josep María Pañella consideró que el cierre “por impagos de la Generalitat a Iberdrola ha sido una noticia que se ha difundido por todo el Estado y eso sí que es dar una imagen penosa, que es la imagen que da el PP con los impagos”.

Desde Compromís consideraron que el cierre del repetidor no fue “un hecho aislado”, ya que la cantidad que la compañía reclama al Consell “es la misma que RTVV ha pagado por unos lamentables reportajes de propaganda política a quien hoy es director de antena y que son 600.000 euros”.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS