Detenida la mujer que encargó la muerte de un general en México
Luz Solares está acusada de contratar a sicarios para matar a Jorge Juárez por 8.800 euros La mujer mantenía una relación con el militar y le debía 500.000 euros


El barrio de Salamanca, en Madrid, era el lugar elegido por la mexicana Luz del Carmen Solares de la Rosa, de 40 años, para ocultarse con su familia tras haber encargado presuntamente el asesinato del general de división y oficial mayor del Ejército de su país Jorge Juárez en mayo de 2011. La detención de los tres sicarios y la recuperación de la pistola utilizada en el crimen permitió seguir los pasos de esta mujer hasta la capital, donde se encontraba desde hace unos meses tras haber residido en Murcia y en Ciudad Real.
Los agentes del grupo de fugitivos, junto con la Procuraduría General del Estado de México, han logrado ahora su detención, ha informado esta mañana la Dirección General de la Policía. La detenida, que fue arrestada a la altura del número 80 de la calle Alcalá cuando paseaba a su perro, mantenía una relación sentimental con Juárez Loera y le debía 10 millones de pesos (más de 590.000 euros).
El asesinato se produjo el 21 de mayo de 2011 en la ciudad de Naucalpan, en Ciudad Satélite, cuando los sicarios simularon un accidente de tráfico para que el general, de 65 años, tuviera que bajarse del vehículo. En ese momento, le descerrajaron diversos disparos con una pistola del calibre 9 milímetros. El general, que había sido el número tres en el escalafón militar y que se había dedicado a la lucha contra el crimen organizado, se había jubilado el día 1 de ese mismo mes.
Las autoridades mexicanas iniciaron las investigaciones y lograron detener meses después a los tres autores materiales del crimen. Según la agencia mexicana Notimex, citada por El Universal, la mujer contactó con Antonio Martínez Torrijos para que le consiguiera a un sicario que matara al general, y le pagó por ello 150.000 pesos mexicanos (unos 8.800 euros). Martínez Torrijos contrató a su vez a Isaías Aarón García Estrada, El Pantera, de 40 años; Érick Édgar Hernández Ascencio, de 30, y Arturo Ramírez Lora, alias El Chino, de 35,.
En la búsqueda de la mujer, los investigadores comprobaron que se había trasladado a España. Las pistas los llevaron hasta Murcia y Ciudad Real, donde había estado residiendo, pero ya no tenía vivienda allí. Por último, fue localizada en el barrio de Salamanca, en pleno centro de Madrid, donde ha sido detenida acusada del asesinato del militar. Ahora está pendiente de que se curse la orden de extradición y sea deportada a su país, donde será juzgada, según fuentes policiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Última hora de la actualidad política, en directo
Los Mossos inician el desalojo del B9 de Badalona, el mayor asentamiento de migrantes de Cataluña
Feijóo asume que el PP no logrará la mayoría en Extremadura y prepara el terreno para depender de Vox
Precios al alza y mil reglas distintas (y que sirven de poco) para los pisos turísticos: la UE quiere hacer algo ante la crisis de la vivienda
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo




























































