Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un padre, detenido por no dejar salir a su hija de 16 años

La menor, acogida por la Junta tras denunciar que no la permitían ir a la calle

La negativa de un padre a dejar a salir a su hija de 16 años como castigo para reprenderle su comportamiento ha acabado con el progenitor imputado por un presunto delito de detención ilegal y la menor internada en un centro de acogida de la Junta de Andalucía. Los hechos ocurrieron el pasado martes en el domicilio paterno, en Úbeda (Jaén) aunque la madre, que vive en Baeza (ambos están en trámite de separación), también habría respaldado el castigo a la menor.

La consejera andaluza para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha señalado que se ha seguido el protocolo habitual en estos casos. “A instancias de la fiscalía se aparta a la menor de inmediato del entorno familiar por si existe algún riesgo”, indica Navarro, para quien la medida de acogida es de carácter provisional. Ahora se ha abierto una investigación y los equipos de tratamiento familiar ya han empezado a contactar con los padres. “Cuando finalice la investigación se verá si se declara o no en desamparo”, subraya la consejera. La Junta no ha apreciado ningún indicio de malos tratos hacia la menor en el ámbito familiar.

El protocolo se activó tras denunciar los hechos la joven en una llamada a la Guardia Civil y la actuación posterior de la fiscalía. De este modo, los agentes tuvieron que considerar la posibilidad de que se tratara de una conducta delictiva que atentaba contra el deber familiar de proteger a un menor y así se lo comunicaron al padre. El padre fue detenido en primera instancia y puesto en libertad con cargos tras prestar declaración en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Úbeda acusado de un presunto delito de detención ilegal, según han confirmado fuentes policiales.