Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Carlos Fabra elude dar una fecha para que funcione el aeropuerto de Castellón

“Nos hemos equivocado tantas veces en los plazos, que no voy a dar otro nuevo”, dice el expresidente de la Diputación y líder del PP castellonense

El presidente de la sociedad pública Aeropuerto de Castellón, Carlos Fabra, rehúye fijar una fecha para el inicio de operaciones de la instalación. “Nos hemos equivocado tantas veces en los plazos, que no voy a dar otro nuevo”, dijo ayer durante un acto en el Ayuntamiento de Castellón. El expresidente de la Diputación manifestó que están trabajando “a marchas forzadas” para que el aeropuerto, inaugurado hace ahora casi un año, se abra cuanto antes y que así se hará “cuando se termine absolutamente” la obra. La última fecha anunciada para su apertura fue la del mes de mayo. Y a pesar de que tanto la consejera de Turismo, Lola Johnson, este martes, como Fabra, ayer, manifestaran que las reformas de obra que faltan por realizar no suponen un retraso en los trámites, ninguno de los dos ha querido hablar de plazos. “Garantizo que si puede ser en mayo, no será en junio”, se limitó a decir Fabra.

Las continuas equivocaciones en las previsiones vienen de lejos teniendo en cuenta que cuando se firmó el contrato de construcción se fijó 2007 como el año en el que comenzaría a operar. Varias paralizaciones y otros problemas han eternizado la puesta en marcha.

Fabra habló de las reformas de obra que quedan por hacer. Entre ellas, la ampliación de la plataforma de giro, de la que dijo que “no hay que demoler nada”, sino “ampliarla”. “Lo que vamos a hacer es ampliar el giro de los aviones, aunque sin ello también podríamos operar, pero lo vamos a hacer para tenerlo en las mejores condiciones”, admitió.

En este sentido, anunció que Aerocas ya ha contratado a Deloitte “para que subsane los problemas a resolver” ante AENA. “Me atrevo a decir que el 19 de marzo la ampliación de la pista posiblemente esté hecha y costará mucho menos de lo previsto”, dijo. El coste será de 350.000 euros. El presidente de la sociedad ya manifestó anteriormente que ejecutaría el aval de cuatro millones de euros de la exconcesionaria del aeropuerto, Concesiones Aeroportuarias, para pagar la obra.

Por otro lado, sobre las negociaciones para evitar el conflicto judicial entre Aerocas y Concesiones Aeroporturarias a raíz de la ruptura del contrato por parte del Gobierno valenciano, Fabra confirmó que, por el momento, no hay acuerdo. “Yo hice una oferta verbal al presidente de Concesiones, no he recibido respuesta, quizá porque no les gustara. Lo que sí he recibido es una demanda judicial [la presentada en diciembre], creo que no es el buen camino, pero cada uno elige su destino”, dijo.

El también presidente del PP en Castellón, que deberá afrontar un juicio en el que está imputado por cohecho, tráfico de influencias y fraude fiscal, evitó una vez decir si aspira a ser reelegido. “Mi partido es un partido democrático donde cada uno hace lo que cree conveniente y el que reúna las condiciones y los apoyos necesarios se presentará de candidato”, dijo. Fabra añadió: “Si solo se presenta uno, espero que tenga tanto apoyo como he tenido yo siempre por parte del partido”. Preguntado sobre si presentará su candidatura, dijo: “Cuando llegue el momento del congreso se hablará”.