_
_
_
_

Griñán pide a Rajoy que retire ya la reforma laboral y negocie

El candidato del PSOE insiste en que la nueva norma rompe la convivencia

El País
José Antonio Griñán conversa con Gaspar Zarrías en Oviedo.
José Antonio Griñán conversa con Gaspar Zarrías en Oviedo.J. L. CEREJIDO

La reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, que abarata sustancialmente el despido, se está convirtiendo en una de las grandes protagonistas de la campaña electoral de Andalucía. Los sindicatos están midiendo fuerzas y están viendo que las movilizaciones que están convocando están teniendo éxito. La última prueba fueron las multitudinarias protestas que hubo en las calles el pasado miércoles contra una de las medidas más polémicas que hasta la fecha ha aprobado el Gobierno del PP.

Los socialistas andaluces, conscientes de que es un asunto que ha calado hondamente en el electorado y puede permitirles recortar diferencias con el PP, se han sumado con energía a las voces contrarias a la reforma. El presidente de la Junta y candidato del PSOE, José Antonio Griñán, ya ha alertado en más de una ocasión de que esta reforma rompe un esquema de convivencia que ha mantenido un equilibrio en las relaciones laborales entre empresarios y trabajadores, pero ayer dio un paso más. Reclamó al Gobierno de Rajoy que retire ya la reforma laboral, que está ahora en su tramitación parlamentaria, y que se siente a negociar con los sindicatos, que contemplan la posibilidad de convocar una huelga general a finales de mes, después de las elecciones andaluzas y asturianas, que se celebrarán el 25 de marzo.

Griñán, que fue ministro de Trabajo en el último Gobierno de Felipe González, considera que la retirada del decreto ley y la apertura de esta negociación es fundamental para encauzar este debate. El presidente de la Junta, que participó en Oviedo (Asturias) en una reunión del Consejo Interterritorial del PSOE, aseguró que la negociación debe incluir fórmulas “orientadas a dar más flexibilidad” a las relaciones laborales, pero “también a la creación de de empleo sin destruir los convenios colectivos”, a los que se refirió como “instrumentos de paz social”. “Estamos en una encrucijada histórica y en un momento en el que hay que tomar decisiones en toda Europa que van a condicionar nuestro futuro, pero hay que decir a los ciudadanos que no es un camino de dirección única, sino que hay alternativas y que se puede ir en una dirección u otra”, subrayó Griñán, informa Efe.

En una línea similar, aunque con otros términos, se pronunció el coordinador de IU en Andalucía y candidato a la Junta, Diego Valderas. En su opinión, las protestas de los últimos días ponen de relieve que “la primavera del cambio por la izquierda” ha comenzado y que sus protagonistas son los trabajadores afectados por la reforma laboral y los estudiantes que sufren los recortes educativos.

Valderas hizo hincapié en el “éxito” en las calles de Andalucía de las movilizaciones convocadas el miércoles en toda Europa demuestra que la sociedad andaluza “tiene músculo social para combatir las injusticias”. “La sociedad se mueve y todo está por escribir”, afirmó Valderas, en referencia a las elecciones autonómicas.

El dirigente de IU añadió que “si el Gobierno no atiende la llamada del pueblo la huelga general está a la vuelta de la esquina” e hizo un llamamiento a la clase trabajadora para que protagonice un “gran acto de respuesta” contra PSOE y PP el 25-M. Valderas también destacó que el candidato del PP, Javier Arenas, al que todas las encuestas dan como claro favorito en los próximos comicios, “sabe” que su presumible victoria “empieza a peligrar por su incapacidad de despegarse de Mariano Rajoy y de las políticas del PP”.

Arenas, en un acto que celebró en Almería, prefirió poner el acento en el papel del PSOE en las manifestaciones convocadas contra la reforma laboral, a la que se han sumado dirigentes socialistas. En su opinión, esta actitud será “penalizada” por los electores, informa Europa Press.

Para Arenas “sonroja un poco” que los socialistas hayan pasado “en 24 horas” de ser los “responsables” de la situación sociolaboral, con cinco millones de desempleados y un 31% de paro en la comunidad, a “engancharse a la pancarta”. “Con toda sinceridad, creo que el papel que está jugando (el PSOE) como elemento impulsor de todo lo que está pasando va a ser penalizado por los ciudadanos”, añadió el líder del PP, quien volvió a mostrar su respeto por los sindicatos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_