_
_
_
_

UPyD dice que su “precio político” no se mide en “consejerías”

Rosa Díez condiciona su apoyo a una fuerza política a la reforma de la ley electoral

La líder de UPyD, Rosa Díez.
La líder de UPyD, Rosa Díez.BERNARDO PÉREZ

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha asegurado el jueves que su formación tiene un "precio político" que no se mide en "asientos" ni en "consejerías" de cara a las elecciones autonómicas del 25 de marzo. Si como vaticinan los sondeos UPyD se convierte en la cuarta fuerza política en Andalucía y tiene opción de ser "llave" de gobierno, garantizará la gobernabilidad pero no va a entrar a formar parte del Ejecutivo.

 Al menos así lo ha dicho la diputada nacional y portavoz de dicho partido, para quien la regeneración democrática y la reforma del modelo de Estado serán claves si algún partido quiere "contar" con ellos. A Andalucía, sostuvo, le toca hacer "algo grande" y ese cometido es para Díez "espolear al Gobierno de la nación para que las cosas se hagan de esta manera".

Entre los cambios que condicionarían su apoyo a una fuerza política, destaca el compromiso a reformar la ley electoral y la eliminación de imputados y condenados de las listas e instituciones. Por ahí iría la regeneración democrática a la que alude. La reforma del Estado pasaría por un "adelgazamiento" de las administraciones, la supresión de las diputaciones y la fusión de municipios, entre otras cuestiones. "Si ningún partido quiere, no contarán con nosotros. Y si alguien quiere y se pone a ello, contarán con nosotros", ha abundado.

Díez ha comparecido en Granada junto al candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía de UPyD, Martín de la Herrán, quien ha avanzado que acuden a las elecciones del próximo 25 de marzo con "un programa de gobierno y no de pactos". El candidato de UPyD aboga por reducir de 13 a ocho el número de consejerías e integrar en una de ellas todo lo relacionado con el empleo. Entre sus propuestas también destaca la reducción a una de las delegaciones del Gobierno andaluz en cada provincia. Y ha terminado con una reivindicación: que no se excluya a UPyD de los debates en televisión que se plantean entre las dos o tres principales fuerzas políticas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_