_
_
_
_
_

El PP se resiste a un cara a cara de Arenas con Griñán en Canal Sur

RTVA y TVE ofrecen a los grandes partidos celebrar un debate a dos

Javier Arenas y José Antonio Griñán, en una reunión del pasado año.
Javier Arenas y José Antonio Griñán, en una reunión del pasado año.PÉREZ CABO

Catorce años transcurrió en Andalucía entre el primer cara a cara televisivo entre el entonces candidato socialista a la presidencia de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y el entonces y actual candidato del PP, Javier Arenas. Ambos se midieron en falso directo ante las cámaras de televisión en 1994 y volvieron a hacerlo en las elecciones de 2008. Entre medias, hubo tres convocatorias electorales más (1996, 2000 y 2004) y en ninguna de ellas —Arenas era también el cartel en 1996 y Teófila Martínez en las dos siguientes— los ciudadanos andaluces pudieron ver un debate clarificador entre los líderes de los dos partidos con posibilidad real de gobernar.

La situación pinta mal también ahora. A nueve días del comienzo de la campaña electoral, se desconoce si el popular Javier Arenas, que repite candidatura por cuarta vez, y el socialista José Antonio Griñán, contrastarán ideas, proyectos e imagen ante las cámaras de televisión.

Sobre la mesa de PSOE y PP han llegado dos ofertas: la de Canal Sur y la de TVE. También dos emisoras de radio (RNE y la SER) han ofrecido un duelo a dos. Nada se puede dar por descartado, pero nada hay cerrado a estas alturas. Las resistencias para el debate entre Arenas y Griñán provienen del PP. Y el argumento que emplea es que no quiere ser el que cargue con la culpa de dejar a IU fuera del plató de televisión. “Arenas no tiene ningún problema en acudir a todos los debates que hagan falta, pero la responsabilidad de que no esté IU tendrá que asumirla el PSOE”, dijeron fuentes del PP.

Es obvio que en un cara a cara Griñán-Arenas, el coordinador de IU, Diego Valderas, no tiene sillón reservado, como sí lo tendrá en el debate a tres que ha previsto en su programación electoral Canal Sur. También hay una oferta de Antena 3 con los tres líderes de los partidos con representación parlamentaria.

Las objeciones del PP no son solo al formato, también rechaza que se celebre en Canal Sur TV porque considera a la televisión pública andaluza un medio “no neutral”.

En 2008, los candidatos participaron en un debate a cuatro (PSOE, PP, IU y Coalición Andalucista) y a dos entre Chaves y Arenas. A los aspirantes de IU y andalucista se les compensó con una entrevista en hora de máxima audiencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

¿Podría ser esa la salida ahora? “En esta ocasión, no mercadeamos”, responde de manera tajante Diego Valderas. El coordinador de IU acusa al PSOE y su candidato, José Antonio Griñán, de “querer excluir a IU”, mientras que destaca que no es esa la posición del PP de Javier Arenas. “Todos los debates tienen que ser a tres, como lo ha sido en el Parlamento durante toda la legislatura. No estamos dispuestos a que nadie nos excluya porque estamos en contra de cualquier posición partidista. No compartimos un cara entre Griñán y Arenas porque son lo mismo”, subraya el coordinador de IU.

Desde el PSOE acusan al PP de “no tener ninguna voluntad” de que se celebre el debate entre Griñán y Arenas y aseguran que harán todo lo que esté su mano para que se produzca. Según estas fuentes, al líder del PP no le interesa “ni movilizar al electorado de izquierdas ni el contraste con las políticas de Rajoy y de las comunidades en las que gobierna el PP”

El PSOE cree que el debate debe celebrarse en Canal Sur, pero “con tal de debatir” no están cerrados a la propuesta de IU de que se celebren en el Parlamento. El PP considera “razonable” esta iniciativa. El debate entre Rajoy y Rubalcaba en la Academia de Televisión costó 550.000 euros, pero ¿quién asumiría ahora el coste de la retransmisión? “Se prorratearía entre las televisiones que quieran transmitirlo”, dicen desde el PP. El PSOE no está dispuesto a poner ni un euro e IU admite que esa fórmula tendría unos “costes adicionales” de financiación, pero tampoco hace el gesto de llevarse la mano a la cartera.

El Consejo de Administración de RTVA aprobó con el voto a favor del PSOE, el rechazo del PP y la abstención de IU el plan de cobertura de la televisión y radio autonómicas. Este incluye un debate entre los candidatos del PSOE, PP e IU y un cara a cara entre el aspirante socialista y el popular. También está prevista la celebración de cuatro debates temáticos y ocho provinciales y la emisión en diferido, a través del segundo canal, de los grandes mítines de los partidos representados en el Parlamento. Habrá un centenar de entrevistas entre ellas a los tres líderes. Según el director general de RTVA, Pablo Carrasco, el tiempo dedicado a la información política se incrementará un 20% en relación con otras convocatorias electorales.

El Consejo Profesional de la RTVA advirtió en un comunicado que “no tolerará presión alguna o dudas sobre la neutralidad de sus profesionales y rechazará cualquier intento de control que se quiera realizar en el trabajo de sus periodistas”. También rechaza la información electoral “estructurada en bloques cerrados realizados con cronómetro en mano y sin margen para los criterios profesionales”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_