Blanco da alas a los críticos al estimar “posible” una alternativa a Vázquez
El exministro evita dar su apoyo a la reelección del secretario general
Nada está decidido para el congreso nacional del PSdeG, que se celebra del 9 al 11 de marzo. La relativa tranquilidad de que gozaba el único aspirante a la secretaría general, su actual líder, Pachi Vázquez, se vio alterada ayer por unas declaraciones del exministro José Blanco, pieza clave en el cónclave de Santiago, que consideró “posible” que aparezca un candidato alternativo. En el entorno de los críticos a Vázquez se consideró un apoyo implícito al relevo. Pero el principal escollo sigue siendo encontrar a un militante dispuesto a la difícil tarea de aglutinar al heterogéneo grupo de opositores al secretario general. De fracasar, la candidatura a la presidencia de la Xunta mediante primarias será el siguiente asalto de su enfrentamiento.
El también exvicesecretario general del PSOE José Blanco consideró “posible” que se presenten “alternativas” a Pachi Vázquez, si bien matizó que “quienes tienen que decidir” son los delegados. “Cuando hay un congreso hay la posibilidad de que se presenten alternativas. Eso quienes lo tienen que decidir son los delegados”, sentenció Blanco, antes de participar en un acto que conmemora el 75º aniversario de RNE en Lugo.
Con su postura de aparente imparcialidad, Blanco evitó cualquier gesto que pudiera ser interpretado como un apoyo al actual secretario general y aspirante a la reelección, al que hasta ahora consideraba su candidato. El exministro de Fomento manifestó que lo que a él le importa es que del próximo congreso de los socialistas gallegos salga “un proyecto político capaz de dar respuesta a las inquietudes y las preocupaciones” de los gallegos, “que cada día son más”.
Los opositores se reafirman en que habrá más de un aspirante
“Feijóo nos había prometido que en 45 días iba a acabar con la crisis y desde que está cada día se pierden 87 puestos de trabajo. Veamos el sector que veamos, da igual el bancario, el naval o cualquier otro, necesita del empuje de un gobierno que tenga ambición y compromiso con esta tierra”, opinó, para añadir que espera que eso sea “lo que salga del congreso del PSOE”.
Preguntado por si sus preferencias se dirigen a Pachi Vázquez, eludió comprometerse y señaló que “la voz y la palabra” la tienen los delegados. “Y como todo el mundo sabe, yo no soy delegado”, apostilló. En la entrevista con Radio Nacional, Blanco apostó por un congreso “con ambición” y en el que se reflejen “las ganas de ganar las elecciones y no de ganar a los compañeros”. “Quiero un congreso que sume y que piense en el futuro de Galicia”, propuso Blanco, quien apostó por “rehuir el debate de personas” para centrarse “en el debate de ideas”. “Eso es lo que quiere la gente”, zanjó.
Los opositores a Vázquez, mientras, siguen garantizando que habrá un candidato que se medirá con el actual secretario general en el cónclave de marzo. Tras fallar sucesivamente Francisco Caamaño, Francisco Rodríguez y José Ramón Gómez Besteiro, y con el propio Blanco apartado por su implicación en la Operación Campeón, las alternativas se reducen a Xaquín Fernández Leiceaga, Antón Louro y la ex ministra Elena Espinosa, aunque ninguno de los tres está dispuesto a asumir la responsabilidad, al menos de momento. El pleno de la Cámara autónoma de esta semana ha complicado la búsqueda de una alternativa, dado que el grueso de la oposición a Vázquez está dentro de su grupo parlamentario, por lo que los críticos apuntan al jueves y al viernes como los días clave para resolver la designación de candidato.
En el entorno de Vázquez reina la tranquilidad, después de que la elección de delegados reafirmara las posibilidades de que se confirme la reelección, sea con el apoyo de Blanco o sin él. Según los partidarios del secretario general, cualquier alternativa está destinada al fracaso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.