_
_
_
_
_

La TVG echa a cinco empleados que ya había readmitido

Una sentencia del Tribunal Superior de Galicia motiva a la dirección de la televisión pública a cambiar de criterio

Habían pasado unas 48 horas desde que Alfonso Sánchez Izquierdo, director de la CRTVG, advirtiese en el Parlamento de que el ente debe reducir sus gastos de personal. El viernes al mediodía la dirección de la televisión pública daba la carta de despido a cinco empleados procedentes de la delegación de Pontevedra y que habían sido readmitidos por sentencia de los juzgados de primera instancia e incorporados a la redacción central en Santiago, después de cerrar las delegaciones territoriales en noviembre de 2010.

La dirección de la TVG aplicó inmediatamente la sentencia que esa misma mañana había notificado el Tribunal Superior de Galicia (TSXG), según la cual los despidos fueron improcedentes y no nulos, como los había declarado el juzgado de lo social de Pontevedra. Así pues, la resolución daba a la empresa la posibilidad de elegir entre mantener a estos cinco trabajadores o echarlos e indemnizarles. Optó por esta segunda vía, aunque a los empleados —tres redactores y dos técnicos de postproducción— no se les comunicó aún a cuánto ascienden sus respectivas liquidaciones. Con todo, recurrirán ante el Tribunal Supremo.

La sentencia certifica que se produjo cesión ilegal entre la TVG y la Productora Faro Lérez. No obstante, a diferencia del juzgado de primera instancia, considera que los demandantes no han probado que se haya vulnerado su derecho a la tutela judicial efectiva, en este caso, que la empresa tomase represalias por haber reclamado frente a ella.

Además, la sentencia da por buenos los argumentos de la TVG, que ante los tribunales justificó el cese de los contratos con las productoras privadas en el cumplimiento de la Ley del Audiovisual. La sentencia también tiene en cuenta que los trabajadores no presentaron demandas por cesión ilegal antes de los despidos. Sin embargo, tampoco da por acreditado que estos se ejecutaran por causas “razonadas y suficientes”.

Fuentes del comité apuntan que otros dos trabajadores de las delegaciones de A Coruña y Ourense obtuvieron similares resoluciones del TSXG, lo que desembocó, a su vez, en el despido definitivo por parte de la TVG. Quedan otras cuatro personas en esta situación, pendientes de sentencia. El comité llama la atención sobre la diferencia de criterio entre los juzgados de primera instancia y el TSXG, y recuerda que dos magistrados de este órgano forman parte del tribunal de oposiciones en el ente público.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_