Leiceaga, dispuesto a optar al liderazgo del PSdeG

El diputado compostelano medita encabezar una lista alternativa a la de Pachi Vázquez en el próximo congreso

El diputado autonómico y exportavoz parlamentario del PSdeG Xaquín Fernández Leiceaga ha admitido su disposición a encabezar una lista alternativa a la del actual secretario general, Pachi Vázquez, en el congreso que los socialistas gallegos celebrarán a partir del próximo 11 de marzo. En declaraciones a la SER, Leiceaga no ha dado por cerrada la candidatura de los críticos a Vázquez, pero ha resaltado que está sopesando esa posibilidad tras comporbar la "insatisfacción" que, según él, existe en importantes sectores de la militancia con el rumbo actual del PSdeG.

 El parlamentario compostelano ya venía siendo señalado desde hace semanas como posible alternativa de los críticos para medirse a Vázquez en el congreso, después de que se autodescartasen otras opciones como el exministro de Justicia Francisco Caamaño o el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez. Leiceaga se enfrentó a Vázquez cuando este impuso en el partido la aplicación de un régimen de incompatibilidades que afectó a varios diputados que a la vez eran concejales. Entre ellos figuraba el propio Leiceaga, entonces portavoz parlamentario, cargo que abandonó por el enfrentamiento con el secretario general.

Leiceaga no será delegado al próximo congreso, ya que no concurrió en ninguna de las listas presentadas en su agrupación local, la de Santiago. Pero reglamentariamente eso no le impediría concurrir como candidato a la secretaría general.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS