_
_
_
_

Ros afianza sus aspiraciones al vencer en el congreso del PSC de Lleida

Navarro solo logra una pírrica victoria de la lista oficialista en Girona

Àngel Ros, a la derecha, junto a su adversario Òscar Ordeig.
Àngel Ros, a la derecha, junto a su adversario Òscar Ordeig.HERMINIA SIRVENT

Una de cal y otra de arena para el primer secretario del Partit dels Socialistes (PSC), Pere Navarro. Tras alzarse en el congreso de diciembre con el mando en el partido, gracias a una renovación pactada que logró tumbar las candidaturas alternativas, los congresos provinciales suponían su última prueba de fuego. Superó las de Barcelona y Tarragona sin problema, pero este sábado vio como la lista oficialista sufría una severa derrota en Lleida y solo lograba una pírrica victoria en Girona.

El alcalde de Lleida, Àngel Ros, se alzó con el 72% de los votos con la primera secretaría provincial frente a la lista oficialista, comandada por el socialista de La Seu d'Urgell Òscar Ordeig. La victoria de Ros supone un problema para Navarro, ya que el alcalde de Lleida, que salió derrotado del congreso nacional del PSC —retiró su candidatura a última hora y apoyó al perdedor, Joan Ignasi Elena—, afianza con su victoria en Lleida su estrategia. Ros pretende presentarse a las primarias que el PSC celebrará para elegir a su candidato a la Generalitat en 2014, y refuerza su perfil al vencer con contundencia a la candidatura oficialista. Ros sustituye en Lleida al exconsejero de Agricultura y diputado autonómico Joaquim Llena, después de 12 años en el cargo, y se convierte en el primer alcalde de la capital que lidera el partido en la provincia.

Tras proclamar su voluntad renovadora, Ros declaró que su candidatura es la garantía del nuevo impulso que necesita el PSC tanto en la capital como en las comarcas de la plana y del Pirineo. El nuevo primer secretario de los socialistas leridanos reivindicó el importante papel que desempeñan en los partidos los liderazgos sociales porque "los acercan a la sociedad civil". Ros negó que su liderazgo esté obsoleto y subrayó que los excelentes resultados obtenidos en las municipales le avalan como un activo en alza del partido. “A partir del lunes", señaló, "este equipo renovado del PSC trabajará duro para volver a hacer partido pueblo a pueblo y comarca a comarca para recuperar la confianza de los electores”. Ros ofreció a Ordeig un puesto en la nueva ejecutiva.

Toda la plana mayor del partido en Girona estaba volcada con la lista oficialista

Más fácil lo tenía Navarro en Girona. La lista oficialista estaba liderada por el alcalde de Palafrugell (Baix Empordà), Juli Fernández. Toda la plana mayor del partido en Girona estaba volcada con la lista oficialista, incluso voces críticas como la exconsejera Marina Geli y la candidata en la capital provincial, Pia Bosch. También Joaquim Nadal, el histórico dirigente que ayer se despidió de la primera secretaría. El candidato alternativo, el exconcejal en Girona Ignasi Thió, solo tenía el aval de la senadora Iolanda Pineda y de la exalcaldesa de Campdevànol (Ripollès), Núria López, del movimiento PSC des de Baix. El colectivo más renovador dentro del socialismo se quedó a un paso de vencer al oficialismo, ya que Fernández solo se impuso por seis votos.

El ajustado resultado propició un cambio organizativo en la elección de la ejecutiva para equilibrar la presencia de ambos sectores. La negociación resultó en una ejecutiva permanente más reducida con Fernández al frente y Nadal como presidente (una opción que apoyaban ambos sectores) y 13 secretarías ejecutivas en un organigrama más horizontal sin viceprimera secretaría. En este esquema Pia Bosch será la portavoz y secretaria de Acción Política y Relaciones Institucionales y Thió asumirá la secretaría de Organización y Finanzas. Esta ejecutiva reducida se completará en el próximo consejo de federación, en el que se elegirán secretarías temáticas y vocales.

 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_