Lara advierte de que la derecha implica “más crisis, más paro y más penuria”
El líder de IU acude a Almería para apoyar a Diego Valderas
El coordinador federal de IU, Cayo Lara, advirtió este sábado de que la salida de la crisis “por la derecha” supone “más crisis, más paro y más penuria en Andalucía”. El dirigente de la coalición insistió en que el Gobierno del PP ha realizado “el ataque más brutal a los derechos de los trabajadores” de la democracia.
Lara, quien participó junto al candidato de su partido a la presidencia de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, en el acto de presentación de la candidatura de esta formación por Almería para las elecciones, señaló que tanto el PP como el PSOE han desarrollado políticas “neoliberales”. Es el momento de “quitar” de la Junta a los “representantes de los malvados y poner a los representantes de los ciudadanos”, y evitar mayorías absolutas que se dediquen a “amortiguar en Andalucía las políticas negativas del Gobierno” central, dijo Lara, quien abogó por convertir a la comunidad en la “vanguardia de la resistencia de la izquierda frente a las políticas de derechas”.
También incidió en que la situación de “paro impresionante” en Andalucía es “consecuencia de las políticas del capital internacional financiero, pero también de una gestión neoliberal y de derechas de los gobiernos del PSOE”.
Respecto al Gobierno central, Lara afirmó que el PP está “aplicando las mismas políticas más endurecidas que las que aplicó el anterior” Ejecutivo del PSOE, lo que le llevó a hacer una reforma laboral que supone “el ataque más brutal a los derechos de los trabajadores de todo el periodo de la democracia”. En su opinión, esta reforma significa que “nadie esté seguro en el empleo”, ni siquiera los funcionarios, e implica una preparación de la privatización de servicios públicos en favor de las empresas de la CEOE.
Lara, quien responsabilizó al anterior Gobierno del PSOE de la mayoría absoluta del PP por no cambiar la Ley Electoral, auguró que los Presupuestos Generales del Estado que prepara el Ejecutivo de Mariano Rajoy, y que no quiere dar a conocer hasta pasadas las elecciones autonómicas, van a suponer un “desastre” para la sociedad por el recorte de la inversión pública. Para el dirigente de la coalición, por todo lo demostrado por PP y PSOE, la única opción de “cambio real en Andalucía” es “dar un giro a la izquierda para darle poder a IU” para que pueda ejercer “la representación nítida y genuina de los intereses de los trabajadores”. Por su parte, Diego Valderas, aseguró que su formación cuenta con un “programa para gobernar”, para “poner fin a la explotación de los mercados sobre los ciudadanos y abrir un nuevo tiempo político en Andalucía”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.