Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Audiencia de Alicante valida de nuevo las escuchas del ‘caso Brugal’

El tribunal revoca un auto del instructor general que anuló parte de las intervenciones

La Audiencia de Alicante ha vuelto a validar las escuchas telefónicas del caso Brugal. La sección séptima de la Audiencia, con sede en Elche, ha emitido un auto en el que revoca la resolución del instructor general del sumario, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Orihuela, que anuló parcialmente las intervenciones practicadas a los cabecillas de la trama corrupta vinculada al negocio de la basura y el urbanismo en la provincia de Alicante.

El tribunal, en coherencia con la resolución adoptada ya por la sección primera de la misma Audiencia sobre la misma cuestión, considera que no es el “momento procesal oportuno” para entrar a dirimir la legalidad o no de las escuchas. La sala cree que este extremo compete al órgano juzgador y al comienzo de vista oral, si la hubiere.

El instructor general del sumario, Carlos San Martín, anuló parcialmente las escuchas en junio de 2011 por entender que algunas de las prórrogas de las intervenciones no estaban suficientemente motivas. Tras esta resolución, San Martín abandonó este juzgado al ganar otra plaza en una oficina judicial de Elche. Las escuchas anuladas por San Martín y ahora validadas por la Audiencia afectaban a los tres principales imputados: el exlíder del PP de Alicante José Joaquín Ripoll, y los empresarios Enrique Ortiz y Ángel Fenoll.