El Sorolla más caro recala en Alicante
El MUBAG expone desde hoy el lienzo "Comiendo en la barca" y otras obras del pintor valenciano La institución Joaquín Sorolla inicia una etapa de colaboración con los museos de Alicante
Joaquín Sorolla pintó en 1898 un gran lienzo que tituló Comiendo en la barca. Esta obra representativa del pintor valenciano, que se expone en el Museo de Bellas Artes Gravina (Mubag), llegó a ser la más cara en su momento en España al ser adquirida por 30.000 pesetas de la época por la marquesa de Villamejor. La exposición, que se podrá visitar hasta el próximo 6 de mayo,se completa con dos piezas inéditas. Se trata de El santo del patrón, una obra desconocida hasta que fue localizada en una colección particular, y Mondando patatas, que se expuso solo en una ocasión anterior en Madrid.
Junto a las tres piezas centrales de la exposición, se exhiben algunos dibujos y pinturas preparatorias y los trabajos de investigación realizados por la bisnieta del artista, Blanca Pons-Sorolla, que coordina el catálogo que se ha editado para la ocasión.
Felipe Garín, director del Consorcio de Museos de la Generalitat, destacó la colaboración de la Institución Joaquín Sorolla de Investigación y Estudios que pretende exhibir la obra del artista valenciano por toda la Comunidad, de hecho ya han organizado tres exposiciones itinerantes. Garín recordó que en la obra Comiendo en la barca confluyen "dos aspectos claves de Sorolla, la luz del Mediterráneo y el rico patrimonio de tradiciones u oficios de la época que siempre retrató".
Rafael Ripoll, secretario autonómico de Cultura, recordó como Sorolla "bebe de la luz de la provincia de Alicante, territorio que tanto quiso y pintó·, y prueba de ello son la amistad que mantuvo con el pintor Emilio Varela y las obras de Sorolla que inmortalizan escenas de Xàbia o de Elche. En algunas cartas dirigidas a su esposa, Clotilde, también hacía mención a la luz de la costa de Alicante. La presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, agradeció la colaboración de la Generalitat en esta exposición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.