Los taxistas optan por trabajar en dos turnos para reducir los coches en la calle
TMB ofrece acuerdos distintos a autobús y metro para evitar la huelga
Dos turnos rotativos de taxis, uno de 6.00 a 15.00 y otro de 13.00 a 22.00. Y las noches, vía libre. Esta es la solución que este jueves escogieron en las urnas los poseedores de licencia de taxi para tratar de capear la crisis de su sector y evitar tener coches vacíos en la calle. La propuesta se ha impuestoo por el 36% de los votos entre otras cinco opciones. Ha participado un 69% de los casi 10.500 conductores, informó el Instituto Metropolitano del Taxi (IMT).
A las 11 de la noche de ayer, el comité de huelga de metro, los representantes de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) y la mediación del Departamento de Empresa y Empleo, seguían intentando acercar posiciones para desconvocar la huelga de los días 27, 28 y 29 de febrero y 1 de marzo. Las posturas seguían ayer muy enrocadas.
La medida de regulación del número de taxis en la calle entraría en vigor en mayo, según ha explicado a Europa Press el concejal de Movilidad de Barcelona y presidente del IMT, Eduard Freixedes (CiU). La segunda opción con más apoyo ( el 30%) fue la regulación horaria mediante taxímetro. Las otras posibilidades eran aumentar los días de fiesta o votar en blanco. Hace tres semanas, el instituto y los representantes del sector del taxi lograron cerrar la realización de la consulta vinculante.
Por otra parte, el turno de negociaciones para evitar el parón de bus y metro, que coincide con el Congreso Mundial de Móviles, fue ayer para el comité de huelga de autobuses, aunque el del metro también tuvo una tercera reunión. El centro de la discusión es el pago del IPC acumulado en 2011, establecido en el convenio colectivo, y la actualización de las tablas salariales. Por la crisis, TMB ha de recortar 56 millones de euros, por lo que no puede cumplir con su compromiso.
La empresa hizo dos propuestas diferentes: ofreció fraccionar el monto adeudado (unos 700 euros por trabajador) en tres pagas, pero para los empleados de autobús la última se entregaría en 2015, y para los de metro, un año antes, en 2014. Los sindicatos quieren que la primera fracción se pague este año.
Desde TMB negaron que la diferencia de trato entre metro y autobús sea un guiño a los empleados de metro —el transporte que sería más útil durante la feria— y aseguraron que la diferencia se debe a que con un grupo el convenio aún está vigente y con el otro, no. La opinión de los sindicatos estaba dividida, aunque el discurso oficial es que irán juntos hasta el final. El metro tendrá hoy dos reuniones informativas con los empleados “sin ningún carácter decisorio”, explicó Pere Ramón (CGT), miembro del comité de huelga. Mañana habrá más reuniones con los trabajadores de autobús.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.