_
_
_
_

Caballero asume las exigencias del BNG en los presupuestos

Se destinarán cinco millones para el fomento del empleo

Vigo tendrá presupuestos para este año. El alcalde, Abel Caballero, declaró ayer como “aceptables para el gobierno municipal” que preside las exigencias planteadas el martes por el BNG para sentarse a negociarlos con los nacionalistas, aunque tengan que hacer “esfuerzos” para encajar sus demandas en el borrador que anticipó su equipo. Desde el BNG, su portavoz, Santiago Domínguez, expresó su satisfacción por la decisión del gobierno, ya que “Vigo tendrá mejores presupuestos de los que se planteaban”. “Ya dijimos que cuando el alcalde le hace caso al BNG acierta”, apostilló.

Más información
El BNG abre la puerta para negociar las cuentas de Vigo

Las exigencias planteadas por los nacionalistas el martes y a las que Caballero respondió ayer positivamente se refieren, por una parte, al aumento de la partida destinadas a políticas de empleo desde los 1,5 millones de euros consignados por el gobierno local a cinco millones. “Todo lo que tenga que ver con la creación de empleo tendrá en este gobierno su principal aliado”, respondió ayer el regidor, que se comprometió a “poner todo en función del empleo”.

Caballero tampoco ve inconveniente en duplicar la partida consignada para políticas de bienestar social, que se elevaría a dos millones de euros según la propuesta del BNG, ni a realizar las obras de reforma del mercado de O Berbés y la construcción del centro social de A Miñoca, actuaciones ambas que el BNG llevó en su programa electoral.

“Vamos en el buen camino”, señaló el alcalde, tras considerar que los presupuestos no hubieran podido elaborarse antes —“de hecho, los hemos estado haciendo sobre la marcha”— por la incertidumbre generada por el Gobierno central, que aún no aprobó los del Estado. “Aún ayer, el Ministerio de Hacienda nos notificaba los criterios que deben aplicarse al IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles)”, indicó.

La entente de socialistas y nacionalistas no va más allá del tema presupuestario —el BNG ya reiteró el martes que, “de momento”, no se plantea repetir el pacto de gobierno del anterior mandato—, pero deja las propuestas del PP con escasas posibilidades de materialización. Ayer mismo, la concejal Marián Míguez ironizó sobre las “políticas keynesianas” que promueve Caballero y que, según criticó, han llevado a que el paro aumente en la ciudad más de un 40% desde que es regidor.

Entre sus propuestas para generar empleo, Míguez se refirió a la inclusión de microcréditos para favorecer la creación de empresas y para apoyar a los emprendedores, para los que también debería montarse un servicio de asesoría. Asimismo, propuso acciones de fomento del cooperativismo y la organización de “una feria de empleo”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_