_
_
_
_

El peaje más caro del Bizkaia

El equipo de Katsikaris afronta ante el Siena su primera opción para los cuartos de final El conjunto bilbaíno y el Real Madrid luchan por la segunda plaza del grupo

Aaron Jackson y Mavroidis luchan un balón durante el anterior choque de Euroliga ante el Madrid.
Aaron Jackson y Mavroidis luchan un balón durante el anterior choque de Euroliga ante el Madrid.RAFA RIVAS (AFP)

El Gescrap Bizkaia afronta hoy (19.00, ETB-1) una primera montaña, empinada y rocosa, ante el Montepaschi Siena, en su camino hacia los cuartos de final de la Euroliga. No es un choque definitivo, pero sí podría marcar el devenir del equipo de Fotis Katsikaris en la competición continental. Igualado en resultados al Real Madrid —dos partidos ganados y otros dos perdidos—, tiene a su favor el factor anímico, tras superar en average al conjunto blanco, y sabiendo que la dificultad del Montespachi es idéntica a la que tendrá el Real Madrid, la próxima jornada en Italia. La diferencia actual es que los madrileños empezarán mañana por el presunto caballito blanco, el Unicaja, que está prácticamente fuera de la Euroliga.

Las claves

Resultado: Ganar no asegura la clasificación del Bizkaia para la siguiente fase, del mismo modo que perder no supone su eliminación de la competición. Aún falta una jornada, en la que el Real Madrid jugará contra el Siena y el Bizkaia ante el Unicaja.

Rival: El Siena , que encadena 12 títulos desde 2008, acaba de proclamarse el pasado fin de semana de nuevo campeón de la Copa de Italia.

Jugadores destacados: En la ida, Bo McCalebb y David Andersen destacaron por parte del Siena, y Aaron Jackson, Roger Grimau y Marko Banic, por el lado del Bizkaia.

La primera cuesta que tuvo que superar el Gescrap fue precisamente el pasado 8 de febrero ante el Real Madrid y salió victorioso. La empresa no era sencilla. Tenía que mejorar el average de 16 puntos logrados por los madrileños en el Palacio de los Deportes. Lo superó con creces al ganar por 24 puntos en el Bilbao Arena. El Bizkaia dejó claro que sabe aprender de sus errores y noqueó a los madrileños tras una semana de tres intensos enfrentamientos consecutivos entre ambos equipos. El Madrid golpeó primero, pero acabó perdiendo mucho más. En el partido de ida Aaron Jackson guió con puño de hierro a sus compañeros y no dio respiro a los de Laso, que mostraron su cara más débil y desorientada.

No parece que vayan a encontrarse hoy el mismo panorama ante el Siena. Y es que los italianos han ganado los cuatro partidos del Top 16 disputados hasta ahora y solo han sufrido dos derrotas en lo que va de Euroliga. Únicamente una de ellas fue fuera de casa, frente al FC Barcelona, al que endosó su única caída en la competición.

Pese a estos números, el Bizkaia demostró que es capaz de llegar a controlar al habitualmente intratable Siena. En el partido de la primera vuelta en el Palaestra los de Katsikaris aguantaron estoicamente el poderío local hasta el descanso, al que llegó igualado después de haber incluso dominado en el marcador hasta el inicio del segundo cuarto —llegaron a aventajar en diez puntos a los italianos—. Después decidió el Montepaschi de la mano del base Bob McCalebb y el pívot David Andersen, dos de los mejores jugadores de Europa en sus puestos y a quienes más destaca el propio entrenador heleno, que teme del nacionalizado macedonio su capacidad para “romper el partido él solo” y ve al danés, “ahora mismo, el mejor pívot de Europa”. La única duda por parte del Bizkaia es si Roger Grimau podrá jugar por la lesión muscular que sufre.

Ya ha advertido Katsikaris que la clave para sobrevivir al “físico” encuentro de mañana está en cultivar la paciencia. En ese sentido, ha alertado a sus jugadores de que el Montepaschi “depende mucho de su defensa, con una primera línea al límite de la falta”, y solicitó a sus jugadores que tengan “cuidado con sus rachas ofensivas, que pueden romper un partido”. El técnico heleno recordó que este fin de semana se ha proclamado de nuevo campeón de la Copa de Italia, donde encadena doce títulos consecutivos desde 2008, con “la mejor plantilla que ha tenido en los últimos años”. No cree Katsikaris que al Montepaschi vaya a pasarle factura el esfuerzo de este fin de semana en su país, ya que considera que cuenta con “una plantilla con jugadores con mucha experiencia, acostumbrados a jugar en esas condiciones y con el cansancio”.

Katsikaris advierte de “las rachas ofensivas” del Siena “que pueden romper un partido"

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_